Concepto 106982
Diciembre 12 de 2001 


Doctor 
YUSTI REBOLLEDO JIMENO
Calle 31 No. 22-36 
Tuluá (Valle) 

REF: Consulta radicada bajo número 66261 de 12-09-01 , 

Tema: Procedimiento 

En escrito dirigido a la Dra. SILVIA LILIANA AGUIRRE CASTAÑO, Jefe de División de Fiscalización Tributaria de la Administración de Impuestos y Aduanas nacionales de Tuluá solicita Ud. se revoque el Oficio Circular 21063014 de 03-08-01 por cuanto a su juicio se evidencia la violación de preceptos Constitucionales entre los cuales señala: artículos 150 numeral 12, 34 Inciso primero, 58, 59, 338, 363 y 91. 

Al respecto este Despacho manifiesta Que, en virtud de la competencia prevista en el articulo 688 del Estatuto Tributario, el Jefe de la División de Fiscalización puede proferir entre otros todos los demás actos previos a la aplicación de sanciones con respecto a las obligaciones de informar, declarar y determinar correctamente los impuestos, anticipos y retenciones. 

Corresponde a los funcionarios de esta unidad previa autorización comisión del jefe fiscalización adelantar las visitas, investigaciones, verificaciones cruces requerimientos ordinario y en general, las actuaciones preparatorias a los actos de competencia del jefe de dicha unidad" (Subraya el Despacho). 

Como vemos, en virtud de la facultad de fiscalización prevista en la ley, los funcionarios de dicha unidad podrán solicitar información, efectuar verificaciones, enviar requerimientos, realizar cruces con terceros y en general efectuar todas las actuaciones requeridas con antelación a la imposición de sanciones. 

La Administración Tributaria a través de estos mecanismos de verificación en la etapa de fiscalización lo que busca es que el contribuyente revise su denuncio rentístico y en la eventualidad en que haya incurrido en alguna inconsistencia pueda subsanarla en una etapa previa a la notificación de un Requerimiento Especial o Liquidación de Revisión, toda vez que si la corrección se realiza con posteridad su situación resulta mas gravosa por cuanto las sanciones son mas altas. 

Finalmente se recuerda que sólo son revocables los actos administrativos en cuyo caso el funcionario competente es el mismo que lo haya expedido o por sus inmediatos superiores, de oficio o a solicitud de parte ( Articulo 69 del Estatuto Tributario). 

Atentamente, 

YOMAIRA HIDALGO ANIBAL
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria