Concepto
100418
Noviembre 19 de 2001
Doctora
NORA SANIN DE SAFFON,
Directora Ejecutiva, ANDIARIOS,
Calle 61, No.5-20,
Bogotá, D. C.
Ref.: Radicado 66919 del 13 de septiembre de 2001
Respetada doctora:
En la comunicación de referencia pone de presente la frecuencia creciente de
transacciones sobre bienes y servicios por medio del teléfono y de la internet.
Manifiesta que los adquirentes, cuando las operaciones son de poca cuantía,
generalmente no tienen interés en solicitar algún documento como respaldo de
las mismas; y para los comerciantes y empresas proveedoras de bienes y servicios,
sería una excesiva carga la expedición, entrega y conservación de facturas por
cada transacción. Además, en muchas de tales operaciones el pago se realiza
con tarjetas de crédito o conjuntamente con la factura del servicio telefónico,
por lo cual la DIAN tendría medios fáciles y seguros de información para ejercer
sus controles.
En consecuencia, solicita se reglamente la obligación de facturar en las circunstancias
descritas, y propone la posibilidad de reconocer un documento sustitutivo de
la factura por cada transacción, que consistiría en un comprobante diario resumen
de las operaciones efectuadas en esa forma.
Agradezco en nombre de la DIAN el interés sobre el tema, que reviste importancia
especial para la entidad, en cuanto las normas relativas a la obligación de
expedir facturas o documentos equivalentes han sido desarrolladas también como
un medio de control fiscal.
Le manifiesto que, principalmente a raíz de la expedición de la Ley 527 de 1999,
sobre el acceso y uso de mensajes de datos y de comercio electrónico, la DIAN
ha venido preocupada por las repercusiones de tipo fiscal y tributario que estos
adelantos tecnológicos implican, tanto en el orden de las transacciones internas
como de las de comercio exterior. De ahí que expresiones como la de su comunicación
sean bienvenidas para enriquecer las ideas en vista de una reglamentación necesaria,
que, sin embargo, no es fácil que el Gobierno expida con la celeridad deseable,
dada la variedad de aspectos por tener en cuenta y la rapidez con que la tecnología
aplicada viene evolucionando.
Le reitero, pues, los agradecimientos por su comunicación.
Atentamente,
CARMEN TER ÉSA ORTIZ DE RODRIGUEZ
Jefe Oficina Jurídica