Resolución 857

Tipo de norma
Número
857
Fecha
Diario oficial
47735
Fecha del diario oficial
Título

Delegación de funciones de la División de Gestión y Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de la DIAN de Pereira. -DIAN-

Subtítulo

Por medio de la cual se delegan unas funciones de la División de Gestión y Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira.

 

 

 

D I A R I O O F I C I A L N o . 4 7 7 3 5 D E 2 0 1 0

 

RESOLUCIÓN 000857

02-06-2010

Dian

 

 

Por medio de la cual se delegan unas funciones de la División de Gestión y Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira.

 

El Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira, en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 39, 47 y 49 del Decreto 4048 de 2008 de conformidad con lo señalado en Resoluciones 009 y 011 de noviembre 4 de 2008, 209 y 211 de la Constitución Política, y del inciso tercero del artículo 49 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, Decretos 2788 de 2004, 1791 de 2007; en observancia de lo preceptuado por los artículos 10 y 11 de la Ley 489 de 1998, y

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

1. Que el artículo 3º de la Resolución 09 de 2008, consagra las funciones que desempeña la División de Gestión de Asistencia al Cliente.

 

2. Que de conformidad con el artículo 47 del Decreto 4048 de 2008 la competencia para proferir las actuaciones administrativas radican en los empleados públicos de la DIAN nombrados o designados como jefes de las diferentes dependencias de la Entidad.

 

3. Que el artículo 209 de la Constitución Política contempla la función administrativa al servicio de los intereses generales con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

 

4. Que según el artículo 211 de la misma Carta, corresponde a la ley fijar las condicio­nes para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades.

 

5. Que el artículo 7°de la Resolución 0007 de 2008 establece en cabeza de las Divisiones de Gestión de Asistencia al Cliente y puntos de contacto una competencia nacional para el ejercicio de algunas de sus funciones a fin de prestar un adecuado servicio a los usuarios y contribuyentes. Señalado que pueden atender los siguientes procedimientos:

 

• Inscripción, actualización, cancelación y demás solicitudes especiales del Registro Único Tributario, RUT.

 

• Inscripción, Actualización autorización de numeración de facturación y procedimientos inherentes.

 

• Registro de libros de contabilidad y procedimientos inherentes.

 

• Presentación de Información por envío de archivos a la DIAN y procedimientos inherentes.

 

• Emisión de Mecanismos Digitales y procedimientos inherentes.

 

Expresa en el parágrafo que tales facultades comprenden “la expedición de los Actos admi­nistrativos y su notificación, así como resolver los recursos interpuestos contra los mismos.

 

6. Que mediante artículo 105 Crear el Grupo Interno de Trabajo de Asistencia Tecno­lógica en la División de Gestión de Asistencia al Cliente de las Direcciones Seccionales de Impuestos Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín de las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga y Pereira, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las dispuestas en el artículo 113 de la presente resolución:…

 

Proferir los actos administrativos que se deriven de la ejecución de las actividades y procedimientos de su competencia.

 

7. Que de conformidad con lo señalado en el artículo 49 del decreto 4048 de 2008 las funciones previstas en las normas pertinentes para quienes se desempeñen en las jefaturas de las Divisiones de las Direcciones Seccionales podrán ser delegadas en empleados pú­blicos de la DIAN de las mencionadas dependencias, mediante resolución de quien ejerza la Jefatura de la Dirección Seccional.

 

8. Que con fundamento en las anteriores atribuciones de orden constitucional, legal y reglamentario y considerando el elevado número de procedimientos y funciones que corresponde atender de manera directa a la Jefe de la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira, y con el fin de prestar un servicio ágil y oportuno se hace necesario delegar algunas funciones del proce­dimiento relacionado con la autorización de numeración de facturación y procedimientos inherentes, en unas funcionarias de la referida División.

 

9. Que las funciones aquí descritas no se enmarcan en aquellas cuya delegación prohíbe el artículo 11 de la Ley 489 de 1998.

 

En mérito de lo anteriormente expuesto, el Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1° Delegar en los funcionarios que a continuación se relacionan las funciones de Autorización de numeración de facturación y procedimientos inherentes, señaladas en el numeral 5 de la parte considerativa de la presente resolución.

 

Funcionario

Cédula

Cargo

Luz Adriana Villada Rojas

42.128.221

Analista V

Arismendi Meneses Díaz

28.816.515

Analista IV

Sandra Liliana Rodríguez A.

42.094.811

Gestor I

Germán Marín Ramírez

7.531.163

Gestor II

Amparo Osorio Grisales

24.762.805

Gestor II

Juan Rafael Madrid

10.123.438

Gestor II

Olga Lucía Giraldo S.

42.070.881

Gestor II

John Jaime Munévar

9.866.315

Gestor II

 

 

Los anteriores funcionarios ubicados en la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira.

 

Artículo 2°. Los funcionarios a quienes se les deleguen las funciones señaladas en la presente Resolución, responderán por la oportunidad, diligencia, eficacia y cuidado en la proyección, revisión y expedición de sus actuaciones en los términos previstos en el artículo 211 de la Constitución Política; y adoptarán mecanismos de autocontrol para el desarrollo de los procesos, entre otros: Control y seguimiento a las notificaciones de las actuaciones, verificando la correcta aplicación de las normas pertinentes, observando especial cuidado al cumplimiento de los términos establecidos en la ley, determinando la dirección para la notificación de los actos administrativos, su publicación cuando sea procedente y la persona que deba ser notificada, de conformidad con la personería que se acredite, así como los términos para emitir y notificar el pronunciamiento correspondiente.

 

Artículo 3°. Las facultades delegadas en la presente Resolución se ejercerán sin perjuicio de las funciones que le competen al Jefe de la División, quien, en todo momento, conservarán la facultad de reasumir estas funciones pudiendo ejercerlas de manera concurrente con los dele­gatarios por tratarse de funciones propias de conformidad con lo señalado en los artículos 7° de la Resolución 07 de 2008; 3° de la Resolución 09 de 2008 y 104 de la Resolución 11 de 2008.

 

Artículo 4°. Compulsar copia de la presente providencia administrativa a la División de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira, para lo de su competencia.

 

Artículo 5°. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y sustituye todas las anteriores.

 

Artículo 6°. Remitir copia de la presente Resolución con destino a la historia laboral del funcionario.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dada en Pereira, a 2 junio de 2010.

 

El Director Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira

 

Álvaro Sánchez Uribe.