DI A R I O O F I C I A L N o . 4 7 3 3 4 D E 2 0 0 9

RESOLUCIÓN N° 0004105

22-04-2009

DIAN

por la cual se modifica y adiciona la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, modificada por la Resolución 00782 del 27 de noviembre de 2008 y por la Resolución 02281 del 30 de diciembre de 2008.

La Directora General de Impuestos y Aduanas Nacionales (E.), en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 5°, los numerales 3 y 22 del artículo 6° y el artículo 50 del Decreto 4048 de 2008.

RESUELVE:

Artículo 1°. Modifícase el artículo 24 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“Artículo 24. Crear la Coordinación de Planeación y Evaluación en el Despacho de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las contenidas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Proveer escenarios para la formulación, evaluación y ajuste del plan estratégico y para la formulación del anteproyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.

2. Coordinar con el Comité de Coordinación Estratégica y las diferentes áreas, la for­mulación y evaluación del plan estratégico de la DIAN y asesorar la formulación de los planes operativos respectivos.

3. Presentar los resultados del plan estratégico y los planes operativos, y coordinar los términos y condiciones de la participación de las diferentes áreas de la DIAN en el proceso de planeación.

4. Investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en materia de planeación.

5. Propender por que los planes operativos de las diferentes áreas estén en concordancia con el plan estratégico y las disponibilidades presupuestales y financieras de la entidad.

6. Establecer las metodologías de medición de la gestión institucional, en materia de planeación estratégica y operacional.

7. Coordinar la formulación, adopción y seguimiento de los indicadores de los proce­dimientos establecidos por la entidad.

8. Diseñar y coordinar la gestión del sistema de administración de riesgos operacio­nales.

Artículo 2°. Modifícase el artículo 25 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“Artículo 25. Crear la Coordinación de Perfilamiento del Riesgo y Programas de Control y Facilitación en el despacho de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las contenidas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Adelantar estudios y análisis sobre las diferentes infracciones a los regímenes tribu­tario, aduanero y cambiario.

2. Aplicar metodologías que permitan determinar los focos de evasión y contrabando, así como las principales infracciones a los regímenes tributario, aduanero y cambiario.

3. Formular, elaborar, evaluar y ajustar planes y programas de control y facilitación para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

4. Seleccionar casos para efectuar controles que garanticen el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, a partir de los programas de control y el perfilamiento del riesgo.

5. Diseñar e implementar estrategias de fiscalización segmentadas por tipología de contribuyentes basadas en los perfiles de riesgo.

6. Investigar, desarrollar y adaptar nuevas tecnologías en materia de programas de control y perfilamiento del riesgo”.

Artículo 3°. Modifícase el artículo 26 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“Artículo 26. Crear la Coordinación de Estudios Económicos en el despacho de la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las contenidas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Elaborar estudios, investigaciones y simulaciones económico-fiscales que permitan asesorar a la Entidad en la definición de políticas en materia tributaria, aduanera y cam­biaria.

2. Efectuar mediciones del costo e impacto de las medidas y decisiones gubernamentales que afectan la tributación.

3. Realizar las proyecciones y simulaciones que se requieran para la estimación del recaudo de los tributos administrados por la entidad.

4. Realizar estudios para identificar el efecto de cambios tributarios sobre las actividades económicas.

5. Apoyar la elaboración y evaluación de anteproyectos de legislación tributaria, aduanera y cambiaria, en relación con el impacto sobre la tributación.

6. Evaluar, estimar, coordinar y elaborar informes periódicos sobre la evolución de los tributos administrados por la entidad, y

7. Recopilar, procesar, producir, analizar y difundir las estadísticas relacionadas con la actividad tributaria nacional, la operación aduanera y el control de cambios”.

Artículo 4°. Adiciónase el artículo 47 de la Resolución 011 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el Grupo Interno de Trabajo de Personal en el despacho de las Direcciones Seccionales de Impuestos de Grandes Contribuyentes y de Bogotá y en el despacho de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá.

Artículo 5°. Adiciónase el artículo 62 de la Resolución 011 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el Grupo Interno de Trabajo de Secretaría de Fiscalización en la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta.

Artículo 6°. Adiciónase el artículo 65 de la Resolución 011 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el Grupo Interno de Trabajo de Control a Obligaciones Formales en la División de Gestión de Fiscalización de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Neiva.

Artículo 7°. Adiciónase el artículo 66 de la Resolución 011 del 4 de noviembre de 2008, en el sentido de crear el Grupo Interno de Trabajo de Investigaciones Aduaneras I en el despacho de las Direcciones Seccionales Delegadas de Impuestos y Aduanas de Pamplona y Puerto Carreño.

Artículo 8°. Adiciónase el artículo 115 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, modificado por el artículo 9° de la Resolución 02281 del 30 de diciembre de 2008, con los siguientes numerales:

“10. Coordinar y realizar las investigaciones preliminares tributarias, aduaneras y cam­biarias originadas en denuncias de fiscalización requeridas por el Director General o por el Director de Gestión de Fiscalización.

11. Definir y ejecutar el plan de supervisión y control de las denuncias tributarias, aduaneras y cambiarias”.

Artículo 9°. Modifícase el artículo 118 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“Artículo 118. Crear la Coordinación Penal en el despacho de la Subdirección de Gestión de Representación Externa de la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones, además de las dispuestas en el artículo 113 de la presente resolución:

1. Formular las denuncias a que hubiere lugar por la comisión de los hechos punibles en materia tributaria, aduanera y demás que disponga la Dirección General, de acuerdo a las delegaciones en materia de representación externa.

2. Representar a la DIAN, de acuerdo con las delegaciones del Director General, en los procesos que se surtan en materia penal, en lo de competencia de la entidad, ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, así como efectuar el seguimiento y control de los mismos.

3. Representar a la DIAN, en los procesos penales que se adelanten con el procedimiento del sistema mixto o adversarial, según el caso, por la presunta comisión de conductas pu­nibles detectadas y denunciadas por los empleados públicos de la DIAN, así como realizar el seguimiento, control y todas las actividades necesarias para la defensa de los intereses de la entidad.

4. Coordinar a nivel nacional las labores requeridas para recolectar, perfeccionar y asegurar las pruebas necesarias para la formulación de denuncias y querellas, según el caso, en materia tributaria, aduanera y administrativa.

5. Recolectar, perfeccionar y asegurar las pruebas que han de servir de soporte a las denuncias y querellas respectivas.

6. Adelantar las gestiones pertinentes ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para la coordinación del ejercicio de las facultades especiales de Policía Judicial.

7. Ejercer las funciones de policía judicial bajo la directa coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

8. Coordinar la formulación de solicitudes al Ministerio Público de presentación de las querellas a que hubiere lugar en materia tributaria y aduanera.

9. Asesorar, coordinar, vigilar y controlar los Grupos Internos de Trabajo de Unidad Penal o quien haga sus veces de las Direcciones Seccionales, en los asuntos de su competencia.

10. Representar a los empleados públicos de la entidad, cuando contra ellos se adelanten procesos penales por actos cumplidos con ocasión del ejercicio de sus funciones, previa evaluación y autorización del Director de Gestión Jurídica”.

Artículo 10. Suprímase la Coordinación de Personal Direcciones Seccionales Bogotá, creada mediante el artículo 10 de la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008, en el Despacho de la Subdirección de Gestión de Personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Artículo 11. Adiciónase la Resolución 0011 del 4 de noviembre de 2008 con el siguiente artículo:

“Artículo 119. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publica­ción y deroga las normas que le sean contrarias”.

Artículo 12. Compulsar copia de la presente resolución a la Subdirección de Gestión de Procesos y Competencias Laborales de la Dirección de Gestión Organizacional.

Artículo 13. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publica­ción.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 22 de abril de 2009.

La Directora de Gestión de Ingresos, encargada de las funciones del Director General,

Carmen Teresa Ortiz de Rodrígue