Concepto Tributario No 041573 Julio 08 de 2004
En el escrito de la referencia plantea usted varias inquietudes
relacionadas con el beneficio de auditoria y con el Impuesto sobre las Ventas.
Al respecto me permito manifestar que esta División es competente
para fijar criterios generales sobre la interpretación y aplicación de las
normas tributarias de carácter nacional, pero no es una instancia para la
solución de casos particulares, ni para indicarle al contribuyente los asientos
contables que debe efectuar.
Sin embargo a titulo informativo le comunico que el artículo 17 de
la Ley 633 de 2000, establecía que: " Para los períodos gravables 2000 a
2003, la liquidación privada de los contribuyentes del impuesto sobre la renta
y complementarios que incrementen su impuesto neto de renta por lo menos un
porcentaje equivalente a dos veces la inflación causada del respectivo período
gravable, en relación con el impuesto neto de renta del año inmediatamente
anterior, quedará en firme si dentro de los doce (12) meses siguientes a la
fecha de sus presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir,
siempre que la declaración sea debidamente presentada en forma oportuna y el
pago se realice en los plazos que para tal efecto fije el Gobierno Nacional.
En el caso de los contribuyentes que se sometan al beneficio de
auditoría, el término de firmeza aquí previsto, será igualmente aplicable para
sus declaraciones de retención en la fuente y del impuesto sobre las ventas,
correspondientes a los períodos contenidos en el año gravable del impuesto
sobre la renta sometido al beneficio.
Sobre la notificación del auto de archivo, se expidieron los
Conceptos 063727 de 1999 y 051914 de 2000, de los cuales se le envían fotocopia
para su conocimiento.
Cuando los contribuyentes consideren que han efectuado un pago de
lo debido, pueden solicitar su devolución, de conformidad con el Decreto 1000
de 1997.
En el Concepto Unificado del Impuesto sobre las Venta No 001 de
2003, Título IV, Capítulo II, Punto 13, en relación con la confección de obra
material se indicó que: " Los contratos de confección de obra material,
son aquellos por los cuales el contratista directa o indirectamente edifica,
fabrica, erige o levanta obras, edificios, contrucciones para residencias o
negocios, puentes, carreteras, represas, acueductos y edificaciones en general
y las obras inherentes a la construcción en si, no constituyendo contratos de
construcción las obras o bienes que pueden removerse o retirarse fácilmente sin
detrimento del inmueble como divisiones internas en edificios ya terminados.
Por lo tanto y para efectos impositivos, no por el hecho de denominarse en
forma diferente varía su naturaleza, en cuanto hay elementos que siendo de su
esencia los caracterizan.
El artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 establece que en los
contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se
genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios
obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará
sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del
constructor. Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte
correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser
inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.
Lo anterior en cuanto tiene relación con la prestación del servicio
y sin perjuicio del gravamen que se causa en la importación de equipos
destinados al cumplimiento del contrato, o en la compra de los bienes gravados
que quedan incorporados en la construcción". (Subrayado fuera del texto)
La base gravable para liquidar el Impuesto sobre las Ventas en la
prestación de servicios será el valor total de la remuneración que perciba el
responsable por el servicio prestado, independientemente de su denominación y
de los factores que se hayan aplicado en la determinación de la misma. Por
ejemplo, en contratos en los que se utilice la fórmula A.I.U (Anticipo,
Imprevistos y Utilidades) o se aplique el factor multiplicador, éstos no se
tendrán en cuenta para efectos de determinar la base gravable del IVA, es decir
la base estará conformada por el valor total de la remuneración percibida por
el contratista, llámese honorarios o utilidad según el caso".
En el Título II, Capítulo II, Puntos 1.2.7 y 1.2.8 del concepto
citado se expresó: " El literal b) del artículo 421 del Estatuto
Tributario establece que los retiros de bienes corporales muebles hechos por el
responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa,
se consideran venta.
Al señalar el artículo 458 del Estatuto Tributario que en los
retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421 (retiros hechos por el
responsable para su uso), la base gravable será el valor comercial de los bienes,
está con ello significando que el retiro de bienes gravados se encuentra sujeto
al impuesto sobre las ventas independientemente de la destinación o uso que se
dé a los mismos, tratamiento que guarda armonía con lo dispuesto en los
artículo 2 y 427 del Estatuto Tributario, al catalogar como contribuyente o
responsable directo del pago del tributo a los sujetos respecto de quienes ser
realiza el hecho generador de la obligación sustancial.
En el retiro de bienes del inventario, para efectos de la base gravable
se debe tomar el valor comercial.
Cuando se trate del retiro de bienes corporales muebles se
configuran situaciones y tratamientos jurídicos diferentes, según la clase de
bienes que se retiren ya sea bienes gravados, exentos o excluidos del impuesto.
En consecuencia, los bienes tomados del inventario por el
responsable, con la finalidad de ser utilizados como muestras gratuitas,
promoción de ventas, propaganda, etc, deben considerarse como una venta, para
efectos del IVA, en la fecha de su retiro.
En lo relacionado con aquellos bienes que se rompen, pierden o
sufren daño estos no causan el impuesto sobre las ventas, ya que tales hechos
no constituyen venta para efectos del impuesto, debiendo contabilizarse como
una pérdida, la cual deberá soportarse con los documentos pertinentes que dan
crédito del hecho".
Cabe anotar que el literal b del artículo 421 del Estatuto
Tributario es aplicable a toda clase de empresas.
En el punto 1.2,8 se adirmó que: "En
lo que hace al literal c) del artículo 421 del Estatuto Tributario, se
considera que hay venta cuando en la prestación de un servicio no gravado,
quien presta dicho servicio incorpora a la obra respectiva un determinado bien
que ha sido construido, fabricado o elaborado por él mismo, hallándose el bien incorporado,
gravado con el impuesto sobre las ventas.
Con la modificación efectuada a este literal por el artículo 50 de
la Ley 488 de 1998. constituye hecho generador del
Impuesto sobre las ventas, la obtención de un bien excluido resultante de la
incorporación o transformación de un bien gravado, siempre que quien realice la
incorporación o la transformación haya producido, elaborado, construido o
procesado el bien gravado objeto de transformación o incorporación.
Además de lo señalado, es necesario que para que se configure este
hecho generador del impuesto como constitutivo de venta, se requiere que la
transformación o incorporación del bien gravado en bien excluido sea producto
de la intervención del hombre, directamente o a través de algún proceso.
En este sentido, los bienes resultantes del proceso de
incorporación o transformación que no se hallen expresamente excluidos, aún
cuando constituyan materia prima para la obtención de un bien excluido, se
encuentran sujetos al IVA, y por lo mismo se debe liquidar y pagar el gravamen.
El literal c) del articulo 421 del Estatuto Tributario desarrolla
los principios constitucionales de equidad y neutralidad al eliminar la
injustificada discriminación entre el productor de bienes excluidos que precisa
adquirir materia prima gravada, y aquel que como resultado de un proceso
integral, obtiene la materia prima sin soportar carga tributaria alguna.
Por ello debe señalarse que aunque las materias primas utilizadas
para la obtención de bienes gravados que a su vez son objeto de transformación
para la obtención de bienes excluidos (producto final) se encuentren
catalogadas como excluidas, esta última transformación se encuentra en el
supuesto del literal c del artículo 421 del Estatuto Tributario.
La incorporación de bienes corporales muebles a servicios
exceptuados, se entiende como consecuencia de la prestación del servicio
exceptuado, se transfieren o consumen dichos bienes.
Los actos que especialmente quedan comprendidos en el literal c del
artículo 421 del Estatuto Tributario, son todos los contratos de obra sobre
inmuebles cuando el constructor es al mismo tiempo fabricante de los bienes
muebles que incorpora. Por ejemplo: Un constructor de inmuebles que también es
fabricante de puertas, deberá pagar el impuesto sobre estos bienes ( las puertas) que utilice en la construcción.
Con la reforma tributaria de la Ley 488 de 1998 se introdujo una
excepción a la regla del literal c) del artículo 421 del Estatuto Tributario y
es así como el artículo 64 de la citada ley establece:
" Para efectos del literal c) del artículo 421 del Estatuto
Tributario y en relación con la mezcla asfáltica y las mezclas de concreto, no
se consideran como incorporación, ni como transformación las realizadas con
anterioridad a la vigencia de la presente Ley, al igual que aquellas que
llegaren a ocurrir en los contratos que a la entrada en vigencia de la misma ya
se encuentren perfeccionados o en ejecución, siempre y cuando el bien
resultante haya sido construido o se encuentre en proceso de construcción, para
uso de la Nación, las entidades territoriales, las empresas industriales y
comerciales del Estado, las empresas descentralizadas del orden municipal,
departamental y nacional, así como las concesiones de obras públicas y
servicios públicos."
De la norma transcrita se desprende que son varios los requisitos
para que la incorporación y/o transformación no se considere venta para efectos
fiscales:
- Que la mezcla asfáltica y/o la de concreto, haya sido incorporada
o transformada con anterioridad a la vigencia de la Ley 488 de 1998.
- Que la mezcla asfáltica o de concreto se incorpore o transforme
en contratos perfeccionados o en ejecución a la entrada en vigencia de la misma
ley.
- Que el bien (inmueble) resultante haya sido construido o esté en
etapa de construcción y, cuyo destinatario sea la nación o alguna de las
entidades previstas en la norma.
Posteriormente mediante el artículo 79 de la Ley 633 de 2000 se
amplió la excepción contenida en el artículo 64 de la Ley 488 de 1998 así:
" IVA al asfalto, mezcla asfáltica y
material pétreo. Lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley 488 de 1998,
igualmente será aplicable al asfalto y a los materiales pétreos que intervienen
y se utilicen específicamente en el proceso de incorporación o transformación
necesarios para producir mezclas asfálticas o de concreto y en la venta de
asfalto, mezcla asfáltica o materiales pétreos."
La Ley 633 en el artículo transcrito, amplió la exclusión del
Impuesto sobre las ventas al asfalto y a los materiales pétreos que se incorporen
o se transformen en la fabricación de las mezclas asfálticas o de concreto, al
igual que su venta, pero teniendo en cuenta las precisiones contenidas en el
artículo 64 de la Ley 488 de 1998, es decir que se trate de contratos
celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley y que las obras
sean de uso de la Nación, o las entidades territoriales, empresas industriales
y comerciales del Estado, empresas descentralizadas de los ordenes nacional,
departamental o de concesiones de obras públicas y de servicios públicos."
En cuanto a sus interrogantes 5 y 6 se le sugiere remitirlos a las División de Arancel por ser la oficina competente para
absolverlos.
Cabe anotar que el beneficio de auditoría para las declaraciones
del Impuesto sobre las Ventas y de retención en la fuente, estuvo vigente hasta
el año gravable 2003.