DECRETO
2793 20 de diciembre de 2001
Por el cual se ajusta la tabla de retención
en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación
laboral o legal y reglamentaria, y se dictan otras disposiciones
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE
COLOMBIA
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y
legales y en especial de las establecidas en los numerales 11 y 20 del
artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 383, 384, 868 y
869 del Estatuto Tributario y
Que de
acuerdo con el artículo 868 del Estatuto Tributario, los valores
absolutos expresados en moneda nacional, en las normas relativas al
impuesto sobre la renta y complementarios, se reajustarán anual y
acumulativamente en el ciento por ciento (100%) del incremento
porcentual del índice de precios al consumidor para empleados que
corresponde elaborar al Departamento Administrativo Nacional de
Estadística - DANE, en el período comprendido entre el primero (1º) de
octubre del añ o anterior al gravable y la misma fecha del año
inmediatamente anterior a este.
ARTICULO
1. A partir del 1º de enero del año
2002, la retención en la fuente aplicable a los pagos gravables
originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, contenida en
el artículo 383 del Estatuto Tributario, será la que resulte de aplicar
a dichos pagos la siguiente tabla de retención en la fuente:
TABLA DE RETENCION EN
LA FUENTE AÑO GRAVABLE 2002
|
|
|
%
de |
Valor
a |
|
Intervalos |
|
Retención |
Retener |
|
|
|
|
|
1 |
a |
1.500.000 |
0,00% |
0 |
1.500.001 |
a |
1.550.000 |
0,33% |
5.000 |
1.550.001 |
a |
1.600.000 |
0,95% |
15.000 |
1.600.001 |
a |
1.650.000 |
1,54% |
25.000 |
1.650.001 |
a |
1.700.000 |
2,09% |
35.000 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
%
de |
Valor
a |
|
Intervalos |
|
Retención |
Retener |
|
|
|
|
|
1.700.001 |
a |
1.750.000 |
2,61% |
45.000 |
1.750.001 |
a |
1.800.000 |
3,10% |
55.000 |
1.800.001 |
a |
1.850.000 |
3,56% |
65.000 |
1.850.001 |
a |
1.900.000 |
4,00% |
75.000 |
1.900.001 |
a |
1.950.000 |
4,42% |
85.000 |
1.950.001 |
a |
2.000.000 |
4,81% |
95.000 |
2.000.001 |
a |
2.050.000 |
5,19% |
105.000 |
2.050.001 |
a |
2.100.000 |
5,54% |
115.000 |
2.100.001 |
a |
2.150.000 |
5,88% |
125.000 |
2.150.001 |
a |
2.200.000 |
6,21% |
135.000 |
2.200.001 |
a |
2.250.000 |
6,52% |
145.000 |
2.250.001 |
a |
2.300.000 |
6,81% |
155.000 |
2.300.001 |
a |
2.350.000 |
7,10% |
165.000 |
2.350.001 |
a |
2.400.000 |
7,37% |
175.000 |
2.400.001 |
a |
2.450.000 |
7,81% |
189.500 |
2.450.001 |
a |
2.500.000 |
8,24% |
204.000 |
2.500.001 |
a |
2.550.000 |
8,65% |
218.500 |
2.550.001 |
a |
2.600.000 |
9,05% |
233.000 |
2.600.001 |
a |
2.650.000 |
9,43% |
247.500 |
2.650.001 |
a |
2.700.000 |
9,79% |
262.000 |
2.700.001 |
a |
2.750.000 |
10,15% |
276.500 |
2.750.001 |
a |
2.800.000 |
10,49% |
291.000 |
2.800.001 |
a |
2.850.000 |
10,81% |
305.500 |
2.850.001 |
a |
2.900.000 |
11,13% |
320.000 |
2.900.001 |
a |
2.950.000 |
11,44% |
334.500 |
2.950.001 |
a |
3.000.000 |
11,73% |
349.000 |
3.000.001 |
a |
3.050.000 |
12,02% |
363.500 |
3.050.001 |
a |
3.100.000 |
12,29% |
378.000 |
3.100.001 |
a |
3.150.000 |
12,56% |
392.500 |
3.150.001 |
a |
3.200.000 |
12,82% |
407.000 |
3.200.001 |
a |
3.250.000 |
13,07% |
421.500 |
3.250.001 |
a |
3.300.000 |
13,31% |
436.000 |
3.300.001 |
a |
3.350.000 |
13,55% |
450.500 |
3.350.001 |
a |
3.400.000 |
13,78% |
465.000 |
3.400.001 |
a |
3.450.000 |
14,00% |
479.500 |
3.450.001 |
a |
3.500.000 |
14,22% |
494.000 |
3.500.001 |
a |
3.550.000 |
14,43% |
508.500 |
3.550.001 |
a |
3.600.000 |
14,63% |
523.000 |
3.600.001 |
a |
3.650.000 |
14,83% |
537.500 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
%
de |
Valor
a |
|
Intervalos |
|
Retención |
Retener |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.650.001 |
a |
3.700.000 |
15,02% |
552.000 |
3.700.001 |
a |
3.750.000 |
15,21% |
566.500 |
3.750.001 |
a |
3.800.000 |
15,39% |
581.000 |
3.800.001 |
a |
3.850.000 |
15,57% |
595.500 |
3.850.001 |
a |
3.900.000 |
15,74% |
610.000 |
3.900.001 |
a |
3.950.000 |
15,91% |
624.500 |
3.950.001 |
a |
4.000.000 |
16,08% |
639.000 |
4.000.001 |
a |
4.050.000 |
16,24% |
653.500 |
4.050.001 |
a |
4.100.000 |
16,39% |
668.000 |
4.100.001 |
a |
4.150.000 |
16,55% |
682.500 |
4.150.001 |
a |
4.200.000 |
16,69% |
697.000 |
4.200.001 |
a |
4.250.000 |
16,84% |
711.500 |
4.250.001 |
a |
4.300.000 |
16,98% |
726.000 |
4.300.001 |
a |
4.350.000 |
17,12% |
740.500 |
4.350.001 |
a |
4.400.000 |
17,26% |
755.000 |
4.400.001 |
a |
4.450.000 |
17,39% |
769.500 |
4.450.001 |
a |
4.500.000 |
17,52% |
784.000 |
4.500.001 |
a |
4.550.000 |
17,65% |
798.500 |
4.550.001 |
a |
4.600.000 |
17,77% |
813.000 |
4.600.001 |
a |
4.650.000 |
17,89% |
827.500 |
4.650.001 |
a |
4.700.000 |
18,01% |
842.000 |
4.700.001 |
a |
4.750.000 |
18,13% |
856.500 |
4.750.001 |
a |
4.800.000 |
18,24% |
871.000 |
4.800.001 |
a |
4.850.000 |
18,35% |
885.500 |
4.850.001 |
a |
4.900.000 |
18,46% |
900.000 |
4.900.001 |
a |
4.950.000 |
18,57% |
914.500 |
4.950.001 |
a |
5.000.000 |
18,67% |
929.000 |
5.000.001 |
a |
5.050.000 |
18,78% |
943.500 |
5.050.001 |
a |
5.100.000 |
18,88% |
958.000 |
5.100.001 |
a |
5.150.000 |
18,98% |
972.500 |
5.150.001 |
a |
5.200.000 |
19,07% |
987.000 |
5.200.001 |
a |
5.250.000 |
19,17% |
1.001.500 |
5.250.001 |
a |
5.300.000 |
19,26% |
1.016.000 |
5.300.001 |
a |
5.350.000 |
19,35% |
1.030.500 |
5.350.001 |
a |
5.400.000 |
19,44% |
1.045.000 |
5.400.001 |
a |
5.450.000 |
19,53% |
1.059.500 |
5.450.001 |
a |
5.500.000 |
19,62% |
1.074.000 |
5.500.001 |
a |
5.550.000 |
19,70% |
1.088.500 |
5.550.001 |
a |
5.600.000 |
19,78% |
1.103.000 |
Intervalos |
%
de |
Valor
a |
Retención |
Retener |
5.600.001 |
a |
5.650.000 |
19,87% |
1.117.500 |
5.650.001 |
a |
5.700.000 |
19,95% |
1.132.000 |
5.700.001 |
a |
5.750.000 |
20,08% |
1.149.500 |
5.750.001 |
a |
5.800.000 |
20,21% |
1.167.000 |
5.800.001 |
a |
5.850.000 |
20,33% |
1.184.500 |
5.850.001 |
a |
5.900.000 |
20,46% |
1.202.000 |
5.900.001 |
a |
5.950.000 |
20,58% |
1.219.500 |
5.950.001 |
a |
6.000.000 |
20,70% |
1.237.000 |
6.000.001 |
a |
6.050.000 |
20,82% |
1.254.500 |
6.050.001 |
a |
6.100.000 |
20,94% |
1.272.000 |
6.100.001 |
a |
6.150.000 |
21,05% |
1.289.500 |
6.150.001 |
a |
6.200.000 |
21,17% |
1.307.000 |
6.200.001 |
a |
6.250.000 |
21,28% |
1.324.500 |
6.250.001 |
a |
6.300.000 |
21,39% |
1.342.000 |
6.300.001 |
a |
6.350.000 |
21,49% |
1.359.500 |
6.350.001 |
a |
6.400.000 |
21,60% |
1.377.000 |
6.400.001 |
a |
6.450.000 |
21,70% |
1.394.500 |
6.450.001 |
a |
6.500.000 |
21,81% |
1.412.000 |
6.500.001 |
a |
6.550.000 |
21,91% |
1.429.500 |
6.550.001 |
a |
6.600.000 |
22,01% |
1.447.000 |
6.600.001 |
a |
6.650.000 |
22,11% |
1.464.500 |
6.650.001 |
a |
6.700.000 |
22,20% |
1.482.000 |
6.700.001 |
a |
6.750.000 |
22,30% |
1.499.500 |
6.750.001 |
a |
6.800.000 |
22,39% |
1.517.000 |
6.800.001 |
a |
6.850.000 |
22,48% |
1.534.500 |
6.850.001 |
a |
6.900.000 |
22,57% |
1.552.000 |
6.900.001 |
a |
6.950.000 |
22,66% |
1.569.500 |
6.950.001 |
a |
7.000.000 |
22,75% |
1.587.000 |
7.000.001 |
En
adelante |
1.587.000 |
|
más el 35% del exceso
sobre |
7.000.000 |
ARTICULO 2 . Los asalariados que hayan obtenido ingresos en el año
inmediatamente anterior, provenientes de la relación laboral o legal y
reglamentaria inferiores a setenta y tres millones trescientos mil pesos
($73.300.000.oo), podrán optar por disminuir la base mensual de
retención en la fuente, con el valor efectivamente pagado por el
trabajador en el año inmediatamente anterior, por concepto de intereses
o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de
vivienda o con los pagos efectuados en dicho año por concepto de salud y
educación del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos.
Cuando se trate del procedimiento de
retención número 2, el valor que sea procedente disminuir mensualmente,
se tendrá en cuenta tanto para calcular el porcentaje fijo de retención
semestral, como para determinar la base sometida a retención.
Lo anterior con sujeción a los límites
establecidos en los artículos siguientes.
ARTICULO 3.
De conformidad con el artículo 387 del Estatuto
Tributario, los asalariados solo podrán solicitar como disminución de la
base de retención uno de los conceptos allí previstos, cuando sus
ingresos de la relación laboral o legal y reglamentaria hayan sido
inferiores a setenta y tres millones trescientos mil pesos
($73.300.000). Si los ingresos son iguales o superiores a dicha suma,
únicamente podrán disminuir la base de retención con los pagos por
intereses y corrección monetaria sobre préstamos para adquisición de
vivienda.
ARTICULO 4.
Los pagos que efectúen los patronos a favor de
terceras personas por concepto de alimentación del trabajador o su
familia, o por concepto de suministro de alimentación para éstos en
restaurantes propios o de terceros, al igual que los pagos por concepto
de la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del
trabajador o su familia, son deducibles para el empleador y no
constituyen ingreso para el trabajador, sino para el tercero que
suministra los alimentos o presta el servicio de restaurante, sometido a
la retención en la fuente que le corresponda en cabeza de estos últimos.
Cuando los pagos en el mes en beneficio del
trabajador o de su familia, de que trata el inciso anterior, excedan la
suma de dos (2) salarios mínimos mensuales vigentes, el exceso
constituye ingreso tributario del trabajador, sometido a retención en la
fuente por ingresos laborales.
Para los efectos previstos en este
artículo, se entiende por familia del trabajador, el cónyuge o compañero
(a) permanente, los hijos y los padres del trabajador.
ARTICULO 5.
Cuando el trabajador tenga derecho a la deducción
por intereses o corrección monetaria, en virtud de préstamos para
adquisición de vivienda, el valor máximo que se podrá deducir
mensualmente de la base de retención será de un millón seiscientos mil
pesos ($1.600.000.oo) de conformidad con el artículo 387 del Estatuto
Tributario.
ARTICULO 6.
Cuando el asalariado obtenga ingresos provenientes
de la relación laboral o legal y reglamentaria que en el año
inmediatamente anterior hayan sido inferiores al tope establecido en el
artículo 2º y opte por la disminución por pagos de salud y educación,
deberá cumplir las siguientes condiciones:
El asalariado deberá formular una solicitud
escrita al agente retenedor, acompañando copia o fotocopia del
certificado expedido por las entidades a las cuales se efectuaron los
pagos, en el que conste, además del nombre o razón social y NIT de la
entidad, el monto total de los pagos, concepto, período a que
corresponden y el nombre y NIT de los beneficiarios de los respectivos
servicios.
Estos documentos deberán conservarse para
ser presentados cuando las autoridades tributarias así lo exijan.
Cuando se trate del procedimiento número
uno, el valor a disminuir mensualmente será el resultado de dividir el
valor de los pagos certificados por doce (12) o por el número de meses a
que correspondan, sin que en ningún caso pueda exceder del quince por
ciento (15%) del total de los ingresos gravados provenientes de la
relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes.
Cuando se trate del procedimiento número
dos (2), el valor a disminuir se determinará con el resultado de dividir
el valor de los pagos certificados por doce (12) o por el número de
meses a que correspondan, sin que en ningún caso pueda exceder del
quince por ciento (15%) del promedio de los ingresos gravables
originados en la relación laboral o legal y reglamentaria, determinado
de conformidad con el inciso tercero del artículo 386 del Estatuto
Tributario.
El valor procedente a disminuir en la forma
señalada en el inciso anterior, se tendrá en cuenta, tanto para calcular
el porcentaje fijo de retención semestral, como para determinar la base
sometida a retención.
Los establecimientos educativos debidamente
reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente, las
empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia
Nacional de Salud y las Compañías de Seguros vigiladas por la
Superintendencia Bancaria, deberán suministrar dentro de los quince (15)
días siguientes a la solicitud presentada por el asalariado, la
certificación respectiva. La no expedición de dicha certificación en el
término estipulado generará la sanción contemplada en el artículo 667
del Estatuto Tributario.
ARTICULO 7.
Los certificados sobre los intereses y corrección
monetaria para efectos de la adquisición de vivienda, y los certificados
en los que consten los pagos de salud y educación de que trata el
artículo 387 del Estatuto Tributario y que sirven para disminuir la base
de retención, deberán presentarse al agente retenedor a más tardar el
quince (15) de abril de cada año.
En consecuencia, hasta la fecha indicada en
el inciso precedente, los retenedores tomarán como válida la información
que suministró el trabajador en el año inmediatamente anterior.
ARTICULO 8
. Aportes a Fondos de Pensiones.
Para efectos del impuesto sobre la renta y
complementarios, son deducibles las contribuciones que efectúen las
entidades patrocinadoras o empleadoras, a los fondos de pensiones de
jubilación e invalidez y de cesantí as. Los aportes del empleador a los
fondos de pensiones serán deducibles en la misma vigencia fiscal en que
se realicen.
El monto obligatorio de los aportes que
haga el trabajador o el empleador al Fondo de Pensiones de Jubilación o
Invalidez no hará parte de la base para aplicar la retención en la
fuente por salarios y será considerado como un ingreso no constitutivo
de renta ni ganancia ocasional.
Los aportes voluntarios que haga el
trabajador o el empleador, o los aportes del partícipe independiente a
los Fondos de Pensiones de Jubilació ;n e Invalidez, a los Fondos de
Pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los Seguros Privados
de Pensiones y a los Fondos Privados de Pensiones en general, no harán
parte de la base para aplicar la retención en la fuente y serán
considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia
ocasional, hasta una suma que adicionada al valor de los aportes
obligatorios del trabajador, de que trata el inciso anterior no exceda
del treinta por ciento (30%) del ingreso laboral o ingreso tributario
del añ o, según el caso.
Los retiros de aportes voluntarios,
provenientes de ingresos que se excluyeron de retención en la fuente,
que se efectúen al sistema general de pensiones, a los fondos de
pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, a los seguros privados
de pensiones y a los fondos privados de pensiones en general, o el pago
de rendimientos o pensiones con cargo a tales fondos constituyen un
ingreso gravado para el aportante y estarán sometidos a retención en la
fuente por parte de la respectiva sociedad administradora, si el retiro
del aporte o rendimiento, o el pago de la pensión, se produce sin el
cumplimiento del siguiente requisito de permanencia:
Que los aportes, rendimientos o pensiones,
sean pagados con cargo a aportes que hayan permanecido por un período
mínimo de cinco (5) añ ;os, en los fondos o seguros enumerados en el
inciso anterior del presente artículo, salvo en el caso de muerte o
incapacidad que de derecho a pensión, debidamente certificada de acuerdo
con el régimen legal de la seguridad social.
Se causa retención en la fuente sobre los
rendimientos que generen los ahorros en los fondos o seguros de que
trata este artículo, de acuerdo con las normas generales de retención en
la fuente sobre rendimientos financieros, en el evento de que éstos sean
retirados sin el requisito de permanencia antes señalado.
ARTICULO 9.
Las sumas que destine el trabajador a ahorro de
largo plazo en las cuentas de ahorro denominadas " Ahorro para el
Fomento a la Construcció n-AFC-", no harán parte de la base para aplicar
la retención en la fuente y serán consideradas como un ingreso no
constitutivo de renta ni ganancia ocasional, hasta una suma que no
exceda el 30% de su ingreso laboral o ingreso tributario del año.
El retiro de recursos de la cuenta de
ahorro AFC antes de que transcurran cinco (5) años contados a partir de
la fecha de consignación, implicará que el trabajador pierda el
beneficio y que se efectúen por parte de la respectiva entidad
financiera, las retenciones inicialmente no realizadas, salvo que dichos
recursos se destinen exclusivamente a la cancelación de la cuota inicial
y de las cuotas para atender el pago de los créditos hipotecarios nuevos
para adquisición de vivienda, otorgados por entidades sujetas a la
inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria.
Se causa retención en la fuente sobre los
rendimientos financieros que generan las cuentas de ahorro AFC, de
acuerdo con las normas generales de retención en la fuente sobre
rendimientos financieros, en el evento de que estos sean retirados sin
el cumplimiento de los requisitos antes señ alados.
ARTICULO 10.
El presente Decreto rige desde el primero (1º) de
Enero del año 2002.
PUBLÍQUESE Y
CÚMPLASE
Dado en Bogotá, a 20 de
diciembre de 2001
ANDRES
PASTRANA
Presidente de la
República
JUAN MANUEL
SANTOS
Ministro de Hacienda y
Crédito Público