XXIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD

Título
XXIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD
Fecha
Tema del documento

 


XXIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD


El evento mas importante para la profesión en América es la Conferencia Interamericana de Contabilidad, patrocinada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). En esta oportunidad se realizó durante el mes de noviembre de 2001 en la ciudad de Punta del Este en Uruguay. En el presente artículo comentaremos algunos hechos relevantes ocurridos durante estas jornadas y destacaremos la nueva presidencia en cabeza de un colombiano por primera vez en la historia de la profesión en el país.


Presidencia para Colombia de la AIC

El Contador Público colombiano JAIME HERNÁNDEZ VASQUEZ, quien fue presidente de la Junta Central de Contadores durante dos períodos consecutivos, fue designado por la Asociación Interamericana de Contabilidad AIC como su Presidente, para el período 2001 – 2003. Como se mencionó anteriormente, este honor es la primera vez que se otorga a la historia de la profesión en Colombia. Para la Contaduría de nuestro país, le queda el reto de representar bien el status logrado a nivel profesional, gremial, académico y científico, en el ámbito internacional.

Desde esta columna queremos exaltar el trabajo internacional que ha venido desarrollando el Doctor HERNÁNDEZ VASQUEZ y que a no dudarlo será una presidencia ejemplar, con cambios en la dinámica del funcionamiento de la AIC y porqué no decirlo, como una proyección del ejercicio profesional colombiano en el ámbito mundial.

Como un apoyo y compromiso de todos los estamentos que representan la contaduría pública en Colombia, para respaldar el trabajo del actual presidente de la AIC, desde ya invitamos hacer una fuerte presencia con trabajos de investigación en la próxima Conferencia Interamericana a realizarse en la ciudad de Panamá en el 2003, para demostrar nuestra capacidad profesional y académica y así dar el mejor ejemplo para las futuras generaciones de contadores en nuestro país, en un ambiente globalizado y de competitividad internacional.


Impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad en los países de la AIC

En representación de Colombia, fui designado para presidir el área de investigación contable relacionada con las Normas Internacionales de Contabilidad y su impacto en los países de la AIC.

Los trabajos presentados por representantes de Uruguay, México, Argentina, Puerto Rico y España, correspondieron a la investigación sobre la aplicabilidad de las Normas Internacionales de Contabilidad entre los países miembros de la AIC, sobre agricultura, ganancia por acción y consolidación de Estados Financieros.

Como antecedentes sobre el tema, la AIC ha venido desarrollando un trabajo consistente en promover el estudio y la aplicación de las normas internacionales de contabilidad con un lenguaje armonizado en todos los países miembros.


Conclusiones y Recomendaciones

Las conclusiones aprobadas en la plenaria de la XXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad, sobre el tema de investigación en Normas Internacionales de Contabilidad, están sustentadas por cada uno de los trabajos presentados y discutidos en la comisión y que están disponibles para su consulta en la Facultad de Contaduría de la UNAB y en el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia.

Como un avance de este grupo de trabajo que estuvo bajo mi responsabilidad, presentamos las conclusiones y recomendaciones para la próxima Conferencia Interamericana a realizarse en Panamá en el 2003.

1) Promover y difundir el marco conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros elaborados por IASB entre los países miembros de la AIC.

2) Incentivar y promover ante los gobiernos y organismos profesionales competentes de los países miembros de la AIC que adoptaron o adopten las Normas Internacionales de Contabilidad, la actualización continua y oportuna de su aplicación de las mismas.

3) Reiterar la necesidad de incentivar y promover ante los gobiernos y organismos profesionales competentes de los países miembros de la AIC, que las nuevas normas contables que dicten los países asociados se armonicen con las Normas Internacionales de Contabilidad.

4) Reiterar la conveniencia de la utilización de canales de comunicación adecuados, que permitan monitorear periódicamente los avances logrados por los países miembros en el proceso de armonización en lenguaje uniforme. Se sugiere como alternativa el uso de un sitio de la página web de la AIC con dichos fines y que sea la comisión interamericana de investigación contable la responsable de su actualización.

5) Incentivar y fortalecer la participación de la AIC en la difusión de sus logros en el interior de los países miembros, en el proceso armonizador de las Normas Internacionales de Contabilidad y los avances en el campo de la investigación, mediante la creación de comités ejecutivos con tales fines.

6) En relación con las Normas Internacionales de Contabilidad, referidas a la consolidación de Estados Financieros, se sugiere revisar el enfoque conceptual hacia la teoría de la entidad, toda vez que actualmente dichas normas contemplan aspectos de la teoría de la extensión.

7) La Norma Internacional de Contabilidad 41 sobre agricultura es un importante avance en el cual se demuestra necesidad del reconocimiento del crecimiento biológico y el impacto de la norma en lo referente a la utilización del “Fair Value” o valor razonable.

Al respecto se recomienda profundizar los estudios sobre:

• La información relacionada con los productos cuyo ciclo de producción excede al período contable en consideración.
• La información relacionada con los productos cuyo ciclo de producción excede al período contable en consideración.
• La imputación de los resultados separando los de producción con los originados en la variaciones de los precios relativos sobre los cuales la empresa deberá evaluar el destino de dichos resultados. (Resultado del ejercicio o ajuste al patrimonio).
• La consideración del agotamiento del suelo en procesos agrícolas no sustentables.
• Los efectos de la producción sobre el medio ambiente.

8) Con base en la Norma Internacional de Contabilidad 33 sobre ganancia por acción, se desarrolló un estudio econométrico el cual reveló una reducción en la capacidad de las ganancias por acción para explicar la conducta en los precios de las acciones en compañías latinoamericanas que cotizan en mercado de valores. No obstante, dada la importancia que van cobrando los mercados financieros en la región, se recomienda realizar investigaciones que relacionen variables contables y el comportamiento de estos mercados.

9) En el proceso de armonización de las Normas Contables vigentes en cada uno de los países integrantes de la AIC, tomando como referencia las Normas Internacionales de Contabilidad, se recomienda que los organismos profesionales competentes verifiquen la aplicación efectiva de las mismas.

Dado que en Colombia hasta ahora se comienza a plantear el tema de las Normas Internacionales de Contabilidad, es bueno resaltar que el fundamento contable que sustenta la práctica en Colombia es de 1993 y por tanto bastante atrasado con referencia a los últimos desarrollos internacionales de contabilidad entre otros el “Fair Value”.

Por la trayectoria que tiene este tema a nivel de los países miembros de la AIC, es urgente que la academia, los gremios profesionales y el Estado colombiano, comiencen una cruzada de estudio y aprendizaje de Normas Internacionales de Contabilidad, con el propósito que la armonización sea realmente un proceso lógico y ajustado a las necesidades de nuestro medio y no una simple copia de modas internacionales que bastante daño le están haciendo a nuestra economía.

Por último, una vez estén divulgadas oficialmente las conclusiones de las demás áreas de trabajo de la Conferencia Interamericana de Contabilidad, entre otras, auditoria, educación, finanzas e impuestos, realizaremos un resumen para su publicación en este medio.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Decano Facultad Contaduría Pública UNAB

Bucaramanga, 26 de noviembre de 2001

E-mail: [email protected]