AUDITORIA EN SALUD: ALTO NIVEL DE SEGURIDAD
Desde enero de 2002, fecha de inicio de la aplicación del estándar internacional de auditoria emitido por IFAC (siglas en inglés, Federación Internacional de Contadores Públicos) sobre aseguramiento (assurance), se han venido revisando los conceptos que dieron origen a la necesidad sentida de los usuarios de las instituciones del sector salud, de tener algún grado de seguridad sobre la calidad de los servicios recibidos. Dado que el marco regulatorio sobre la auditoria en salud debería ser revisado en nuestra opinión, presentamos en este artículo los elementos a tener en cuenta para dar mejor trasparencia a los agentes económicos vinculados con este servicio público.
Concepto de los trabajos para aseguramiento
Conforme con el estándar internacional de auditoria, los trabajos para aseguramiento no son solamente en áreas relacionadas con la tradicional auditoria financiera. También incluye una vasta gama de actividades que requieren de una conclusión técnica, tal como el caso del sector de la salud. El objetivo de esta auditoria consiste en que un auditor evalúe o mida un asunto principal (instituciones del sector salud), que es responsabilidad de otra parte (gobierno corporativo de las instituciones de la salud), contra criterios adecuados e identificados y que exprese una conclusión la cual proporcione al presunto usuario un determinado nivel de seguridad sobre dicho asunto principal.
Los elementos del trabajo para aseguramiento incluye lo siguiente: 1- Una relación entre las siguientes tres partes i. Un auditor independiente ii. Una parte responsable (La administración de la institución en salud – Gobierno Corporativo) y iii. Un presunto usuario (La comunidad que recibe el servicio de salud: Usuarios directos, empresas aportantes en el caso del régimen contributivo, el Estado, entre otros). 2- Un asunto principal (Las instituciones del sector salud). 3- Criterios adecuados (Marco regulatorio del sector salud; parámetros científicos, técnicos y tecnológicos en las áreas propias de la salud y los servicios complementarios) 4- Un proceso del trabajo (Metodología sistemática que requiere un conocimiento especializado en salud) y 5- Una conclusión (Proporcionar un alto nivel de seguridad sobre si el asunto principal se conforma respecto a todo lo importante con criterios adecuados e identificados).
Para el aseguramiento con alto nivel de seguridad, no implica que sea de certeza absoluta la conclusión del auditor, por cuanto entre otras circunstancias, su trabajo se basa en pruebas selectivas.
También se resalta que el auditor debe ser independiente (Persona natural o jurídica), cuando se habla de auditoria en salud y deberá poseer conocimiento especializado. Normalmente son equipos interdisciplinarios, donde están los profesionales de la salud, del área de negocios y especialistas en auditoria. Otros trabajos, tales como la auditoria interna, revisión de procesos específicos por el personal vinculado a la institución, hacen parte de la gestión de control interno en las instituciones de salud, que apuntan al cumplimiento de objetivos de calidad, pero no pueden expresar una conclusión con alto nivel de seguridad que garantice independencia y objetividad a los usuarios finales del servicio de salud.
Estándares requeridos para auditoria en salud con alto nivel de seguridad
El auditor independiente debe cumplir con los siguientes requisitos exigidos por la norma internacional de auditoria: 1-Requisitos éticos 2-Aceptación del trabajo 3-Acuerdo de los términos del trabajo 4- Control de calidad 5- Planeación y conducción 6- Evidencia 7- Documentación 8- Hechos Posteriores 9- Uso del trabajo de expertos 10- Informe y 11- Vigencia: Después de Diciembre 31 de 2001.
Cada uno de estos requisitos está desarrollado por el estándar de auditoria sobre aseguramiento. El auditor independiente, deberá aceptar el trabajo sólo si el asunto principal es identificable en una forma que pueda sujetarse a procedimientos de recopilación de evidencia, y el auditor no esté enterado de razón alguna para creer que no pueda emitirse una conclusión que exprese un alto nivel de seguridad sobre el asunto principal.
El auditor independiente deberá planear y conducir el trabajo para aseguramiento de una manera efectiva para cumplir el objetivo de la auditoria en salud. Deberá tener actitud de escepticismo profesional: Mente inquisitiva y valoración crítica. Tener u obtener conocimiento de las circunstancias del trabajo en forma suficiente para identificar y entender los hechos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre el asunto principal y el trabajo, y analizar si los criterios son adecuados para evaluar el asunto principal.
Nivel de seguridad y evidencia
Aunque el nivel de seguridad está dado por todo el conjunto de variables establecido por el estándar sobre aseguramiento, durante el proceso de auditoria en salud podemos encontrar una alta correlación entre el nivel de seguridad y la evidencia obtenida.
En el gráfico 1 se puede observar la relación entre la evidencia y el nivel de seguridad para una conclusión positiva en lo referente al cumplimiento de estándares de calidad de las instituciones de la salud. A su vez, en el caso de una conclusión negativa, lo determinante son los criterios, las aseveraciones del gobierno corporativa de las instituciones de salud y el grado de insuficiencia de la evidencia misma.
Riesgo del negocio y riesgo de auditoria
El riesgo de auditoria está asociado con la posibilidad de emitir una conclusión equivocada. Por ello el auditor en salud debe seguir rigurosamente todos los fundamentos de la auditoria con alto nivel de seguridad. En la medida que el nivel de seguridad sea bajo, existe una mayor posibilidad de riesgos en el trabajo del auditor en salud.
Por otro lado, los riesgos del negocio están asociados con variables del entorno donde operan las instituciones en salud (ejemplo mercado oligopólico y perverso por las restricciones de precios) y variables internas (ejemplo implementación de tecnología adecuada y procesos con estándares de alta calidad en los servicios de salud). Los nuevos agentes económicos en el sector de la salud (Estado, intermediación, prestadores de servicios), los incentivos a la demanda y no a la oferta, la baja inversión social del Estado, entre otras, hacen que las instituciones se vuelvan inestables y por lo tanto requieren operar con gran flexibilidad. Estas características, pueden tener un posible impacto tanto en el trabajo del auditor como en los niveles de seguridad de la auditoria en salud, tal como se observa en gráfico 2.
Ante los fuertes controles tributarios para el aseguramiento de los aportes al sector de la salud implementados por la reforma laboral Ley 789 de 2002 y la reforma tributaria Ley 788 de 2002, los nuevos escenarios de auditoria en salud con alto nivel de seguridad, serían un complemento de eficiencia, eficacia y economía en los servicios de la salud, que el Estado debe garantizar.
Cordialmente,
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Decano Facultad de Contaduría Pública UNAB
E-mail: [email protected]
Bucaramanga, 11 de junio de 2003