LA NUEVA ERA DE LA EDUCIÓN ON LINE
Los cambios de paradigmas desde siempre han generado diversas posiciones a favor y en contra y como lo vamos a relatar poca credibilidad en las primeras experiencias. Por ejemplo, cuando se diseñaron las primeras máquinas de contabilidad análogas (funcionamiento mecánico y físico), los contadores de la época repetían manualmente las operaciones para verificar lo que hacía el novedoso aparato. Décadas después aparecieron los accesorios de oficina digitales (calculadoras, máquinas registradoras, entre otros); como ya tenían confianza con los análogos, con éstos ratificaban lo que electrónicamente realizaban las nuevas herramientas de trabajo. Con el desarrollo de la informática y de la tecnología de la información aplicada a los negocios, con la revolución de los procesadores personales (PCs, siglas en inglés), se generalizó el uso de paquetes de contabilidad para todo tipo de negocios grandes, medianos y pequeños. No lo van a creer, en la primera fase del proceso sistematizado y automático, se repetían manualmente todas las operaciones contables para verificar lo que se hacía digitalmente, hasta tener seguridad y luego se abandonaban los procesos paralelos.
Hoy en día no tiene sentido llevar el registro y control de los negocios en forma manual. Tal vez las generaciones de contadores de las máquinas registradoras ya desaparecieron. Sin embargo, el nuevo reto son las nuevas tecnologías de información, que con el uso de las telecomunicaciones permiten procesos en tiempo real a través de la internet, Intranet, extranet, entre otras formas de comunicación interna y externa de las organizaciones.
No resulta extraño que cada era de la tecnología conlleve cambios en la educación. Para un estudiante de contaduría resulta impensable en el 2003 una formación alejada de los computadores y de los negocios electrónicos. No en vano, la Federación Internacional de Contadores (IFAC siglas en inglés), en reciente guía de educación contable (2003), señala la construcción del conocimiento en ésta área con fundamento en tres núcleos esenciales: 1- La tecnología de la información (el medio), 2- Organizacional y del negocio (el entorno) y 3- Contabilidad y finanzas (la medición).
Y la educación ¿
La educación no es ajena a los cambios tecnológicos de la información y las comunicaciones. Pasar de la tiza y el tablero a los medios virtuales requiere de todo un proceso de adaptación. Las nuevas generaciones de estudiantes están en el mundo de la tecnología electrónica desde sus primeros pasos por las aulas en los jardines infantiles. El gobierno de los Estados Unidos lleva ya casi dos décadas motivando el cambio tradicional de los procesos de enseñanza aprendizaje hacia nuevos escenarios mediados por tecnología.
Pasar de la galaxia de gutemberg (medio físico) a la galaxia de internet (medio electrónico) no ha sido un proceso fácil para estudiantes, maestros, instituciones y las mismas autoridades de educación (Orozco Silva 2002). De hecho la adopción de nuevas tecnologías se está haciendo de manera gradual, realizando fuertes inversiones tanto en infraestructura tecnológica como en capacitación de maestros y directivos.
Para Orozco Silva (2002) de la Universidad de los Andes, los cambios de paradigmas en la educación lo que logran es desarrollar nuevos escenarios pedagógicos con mayores potenciales para el proceso de enseñanza aprendizaje. En el cuadro 1 presentamos el resumen que sobre este tema trae el autor.
Cuadro 1. Cambios de paradigmas en la educación con el uso de tecnologías
A B
Brindar conocimientos a personas mediante la transmisión directa
Brindar conocimientos a personas construcción a través de medios que favorezcan su construcción por parte del estudiante.
Unos, enseñan porque poseen el conocimiento y son el centro del aprendizaje. Es el caso del profesor o docente. Unos proveen condiciones, metodologías e instrumentos para adquirir conocimientos. El estudiante y su proceso son el centro.
Los estudiantes van a lugares determinados para recibir la enseñanza. Los estudiantes intercambian y comparten conocimientos pero lo construyen en diferentes espacios y tiempos.
Los estudiantes complementan lo adquirido en bibliotecas y centros de documentación. Los estudiantes complementan los conocimientos con otros conocimientos almacenados en una biblioteca universal informal (redes).
Se evalúa para identificar si el estudiante puede reproducir lo aprendido. Profesores y estudiantes evalúan los conocimientos adquiridos con apoyo en tecnologías.
Fuente: Orozco silva, Luis Enrique. Alcance y limites de las tecnologías de la información y de la comunicación en la dinámica de las instituciones de educación superior. Universidad de los Andes. Octubre 2002
Algunos imaginarios sobre el futuro de la educación superior nos vienen a la mente. Estaremos frente a una universidad del futuro sin aulas? Cual será la oferta de cursos? Estará disponible 24 horas? Bien todo esto ya existe.
Preguntas mas frecuentes sobre la educación on line
Cuando nos enfrentamos a nuevos paradigmas surgen inquietudes y en algunos casos desconfianza. Esto es perfectamente normal. Hoy por hoy encontramos la mas diversas variedades de programas educativos en internet. El respaldo y tradición académica de las instituciones que las ofrecen es un punto clave al tomar la decisión.
Las autoridades de cada país tienen estándares de calidad para la aprobación de programas académicos que conllevan a otorgar títulos profesionales. En el caso colombiano el ICFES ha establecido unos estándares mínimos para la apertura de nuevos programas y estableció un plazo máximo de dos años para su cumplimiento a las instituciones de educación superior que actualmente funcionan en el país, con excepción de los ya acreditados con estándares de alta calidad académica.
Cual es la diferencia con la educación presencial en cuanto a contenidos? No debe existir ninguna. Lo que cambia es el medio utilizado para la enseñanza. Existen nuevos recursos disponibles por la tecnología, como lo resumió el profesor Orozco en los cambios de paradigmas señalado en el cuadro 1. El título a otorgar por tanto debe ser igual al de un programa presencial. Por ejemplo, en el caso de Contaduría Pública de la UNAB, como primer programa aprobado en Colombia bajo esta modalidad a nivel profesional es el de CONTADOR PÚBLICO.
Por tanto, los requisitos académicos para el ingreso al programa son los mismos de cualquier programa presencial, es decir título de bachiller, puntaje mínimo de pruebas del ICFES, entre otros particulares de cada institución universitaria, como los casos de transferencia de otras universidades o carreras.
Cuanto tiempo dura el proceso de formación a nivel profesional? Se deben cumplir un mínimo de créditos cursados, que miden la intensidad del programa y el trabajo del estudiante. Normalmente es de cinco años, pero depende del tiempo de dedicación del alumno virtual.
Se trata de autoaprendizaje como el sistema tradicional a distancia? Aquí hay varias modalidades según la propuesta pedagógica de la institución que ofrece el programa. Para el caso de la UNAB, en la educación virtual no se renunció a la enseñanza. Existe un maestro virtual que hace seguimiento individual de cada estudiante en el proceso. Podría decirse en este sentido que es personalizado, por cuanto la única manera de existir en el aula de clase virtual es comunicándose con el profesor y sus compañeros a través de foros y chats.
Se pierden o reprueban módulos? Sí, el alumno debe demostrar que cumplió con los objetivos de enseñanza aprendizaje de los contenidos propuestos en cada curso. Lo contrario, implica volver a repetir el proceso, incluyendo los costos adicionales que esto conlleva.
Hasta ahora lo que resulta claro es que se abren nuevas posibilidades para capacitación profesional en Colombia, igual que está ocurriendo en los países desarrollados.
Cordialmente,
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Decano Facultad Contaduría Pública UNAB
E mail: [email protected]
Bucaramanga, 9 de abril de 2003