TRANSICIÓN HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

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TRANSICIÓN HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
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TRANSICIÓN HACIA ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha decidido en hora buena tomar la iniciativa de investigar que le pasará al país si decide la transición hacia estándares internacionales de contabilidad y auditoria.  Hasta ahora las polémicas estaban centradas entorno a la conveniencia de esta decisión.  Por su parte la universidades, desde la investigación han venido preparándose para abordar esta problemática con todos los elementos científicos que exige la comunidad contable internacional. 

 

Discusión preliminar y justificación

 

En todos los cambios que ofrece el mundo científico, parece normal que surjan dos clases de actores claramente definidos:  1- Los apocalípticos: Quienes de plano rechazan, controvierten, nunca están preparados, desaniman, niegan el desarrollo y finalmente predican que los cambios acabarán con lo establecido. 2- Los integrados: Se involucran con el cambio, lo aceptan, analizan como potenciar lo establecido y avanzan de la mano con el desarrollo científico.

 

En el caso de la implementación de los estándares internacionales de contabilidad y auditoria, adicional a los apocalípticos y los integrados aparece un nuevo actor:  Los nacionalistas:   Su posición la consideramos bastante respetable en el sentido de criticar que si se acepta legislación económica internacional, se atenta contra la soberanía jurídica y el orden constitucionalmente establecido.

 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública respeta todas las posiciones observadas y a los que de manera individual no tienen claro cual es el tema en discusión. De ninguna manera se podría aceptar que frente a un tema tan delicado y de consecuencias todavía no investigadas científicamente, se rechace cualquier actor del proceso de actualización del Estado en materia económica y de sincronía global.

 

Se parte de la hipótesis que la transición hacia estándares internacionales es una decisión política y de conveniencia de Estado.  En nuestro entender ya está tomada cuando la Ley sobre intervención económica estableció que se debe asegurar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a socios o accionistas y a terceros.  Adicionalmente, ordena al gobierno nacional revisar las normas actuales en materia de contabilidad, auditoria, revisoría fiscal y divulgación de información, para ajustar a parámetros internacionales, proponiendo al congreso las modificaciones pertinentes. (Artículos 2 y 63 Ley 550 de 1999)

 

 

 

Desde luego lo primero es reconocer que tenemos un Estado racional.  No son caprichos de gobernantes de turno.  Los efectos de aceptar una tendencia global en materia económica son complejos y de fuertes implicaciones culturales, sociales, de política fiscal, de economía política, de inversión local e internacional, entre otros muchos factores.  Tomar una decisión sin conocimiento de causa es a todas luces irresponsable y estamos seguros que este gobierno no lo es.

 

Para el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, antes de tomar cualquier posición se deben conocer los efectos.  A partir del análisis de los diferentes escenarios que cambiarían si se llega a tomar cualquier decisión, se tendrán elementos de juicio racionales sobre una transición ordenada y técnica.  Esta es precisamente la propuesta. Investigar, mediante una metodología científica, los procesos de divulgación, las implicaciones de cambio hacia estándares internacionales de contabilidad y auditoria, posibles cambios en la educación y los ajustes del modelo regulatorio.  Cada uno de ellos los analizaremos posteriormente.

 

Otras jurisdicciones se movilizan hacia IFRSs

 

Es importante resaltar que no solo la Unión Europea ha tomado la decisión de movilizarse hacia IFRSs.  También están en la misma vía Rusia, Canadá, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y Australia. Los mas interesados en cada país han sido precisamente la comisiones del mercado de valores. 

 

IFRSs tomó importancia para IASB en la medida en que cerca de 7.000 compañías de la Unión Europea deberán adoptar los estándares internacionales de contabilidad para el año 2005. 

 

Recientemente (2002 - 2003) Estados Unidos está en plenas negociaciones sobre la transición de este país hacia IFRSs.  Los escándalos financieros del año 2001 los ha obligado a redefinir su modelo contable de regulación a través de la Ley Sarbanes – Oxley.   Todas las reuniones preliminares entre FASB y IASB (Cuerpos de expedición de estándares de Estados Unidos e Internacionales), llevan hacia la necesidad mundial de aceptar estándares globales de contabilidad y auditoria de alta calidad, en busca de la trasparencia internacional de información financiera.

 

Si Estados Unidos acepta la transición, tendríamos cerca del 90% de la economía del mundo con estándares internacionales de contabilidad y auditoria.  Este es un factor muy fuerte para cualquier gobierno que pretenda estar conectado con la economía global.

 

IFRSs

 

La implementación para el año 2005 de los estándares internacionales de contabilidad por parte de la Unión Europea, ha originado de parte del organismo que los expide IASB (International Accounting Standard Board), de una investigación minuciosa de cómo se debe orientar el cambio de normas contables locales hacia los IFRSs (International Financial Reporting Standards).  Algunas traducciones proponen la sigla en español NIIF – Normas Internacionales de Información Financiera.

 

En el contexto de la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad, se agrupan los siguientes tres elementos:  1-Los estándares (marco conceptual), 2-Guía para la implementación y 3-Las posibles interpretaciones de 1 y 2.  En esta vía  IFRSs ha sido definido por IASB de la siguiente manera:

 

Son estándares e interpretaciones adoptadas por IASB.  Ellos comprenden: a) Normas Internacionales de Información Financiera (sigla en inglés IFRSs, Sigla en español NIIF) b) Normas Internacionales  de Contabilidad (sigla en inglés IAS, sigla en español NICs) y c) Interpretaciones originales por el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (sigla en inglés IFRIC) o el antiguo Comité de Interpretaciones de Estándares (siglas en inglés SIC), y adoptadas por IASB.  En el gráfico 1 presentamos el esquema de los conceptos expuestos.

 

 

Puede observarse que IASB consideró necesario reglamentar directamente la implementación y no dejar bajo interpretación de cada país y por consiguiente de cada entidad como se adoptan los estándares internacionales de contabilidad. 

 

Otro camino es adaptar.  Implica aceptar parcialmente y con algunas diferencias el modelo internacional.  IASB solo considera que un país tiene estándares internacionales de contabilidad cuando los implementa en su totalidad, con las excepciones permitidas por el mismo organismo.

 

En cualquier caso, IASB deberá trabajar con organismos reguladores nacionales para maximizar la convergencia entre IFRSs y los estándares locales, tal como lo ha venido haciendo con la Unión Europea y recientemente con Estados Unidos. 

 

Dificultades esperadas en el proceso de adopción de IFRS

 

En algunos casos resulta claro el momento en que una entidad adopta IFRSs por primera vez para presentar sus estados financieros de propósito general, cuando cambia los estándares locales por los estándares internacionales, es decir los adopta en su totalidad.  Sin embargo, algunas dificultades que se pueden presentar son las siguientes:

 

a)      Cumple con algunos pero no todos los requerimientos de IFRSs

b)      Contiene errores o puede llevar a conclusiones erróneas los estados financieros en cumplimiento de IFRSs

 

De hecho, IFRS solo acepta específicas excepciones.  Dado lo complejo del tema se puede aceptar incluso un arbitraje contable. Por otro lado, las bases de contabilidad de una entidad no deberán ser consideradas si éstas no contienen las revelaciones requeridas por IFRSs, por cuanto esta aproximación disminuye la importancia de las mismas y socava el esfuerzo de promover el cumplimiento total de los estándares internacionales de contabilidad.

 

Resulta entonces imprescindible que un país antes de iniciar el proceso de adopción de los IFRSs, organice internamente varios asuntos, entre otros, una armonización interna de los principios de contabilidad generalmente aceptados que actualmente se están aplicando (previous GAAP), el ente que los expedirá (Standard Setter), el cual debe tener unas reglas de actuación y un presupuesto de operación, el proceso de expedición (Standard Setting), que deberá cumplir con los requisitos de legalidad en cada país y los estudios preliminares de las implicaciones de adopción de las diferentes alternativas bajo las cuales se pueden implementar estándares internacionales de alta calidad.  Todo lo anterior, es un trabajo de largo plazo e involucra la participación de los principales actores de la economía tales como autoridades tributarias, gremios del sector privado, entidades de control del mercado bursátil, la profesión contable, entre otros.

 

No sobra resaltar que los estándares son diacrónicos, no estáticos.  Cambian según las exigencias del mundo económico global.  Esta condición dificulta los ajustes al modelo de regulación contable para países con tradición de derecho latino, debido a que se requeriría estar expidiendo todos los días normas contables nuevas.  Sin embargo, España, Francia e Italia, con las mismas características jurídicas, solucionaron ya este aparente obstáculo institucional.

 

A quienes aplica IFRS en cada país

 

Originalmente los estándares internacionales de contabilidad están dirigidos a los siguientes tipos de empresas: 1- Del mercado de capitales 2- Que deseen participar en mercados globales y 3- Que deseen acceder a recursos del crédito internacional.

 

La propuesta es ampliar la cobertura hacia empresas que son importantes para las economías locales y globales.  Se desarrolla entonces el concepto de entidades públicas.  No tiene nada que ver con la participación estatal sino por el interés público que puedan tener, incluidas las empresas del gobierno.  Las siguientes son las clasificaciones de dichas entidades: 1- Cotizan en el mercado público de valores 2-  Entidades financieras 3-   Fondos de Pensiones y Cesantías 4- Empresas de Servicios Públicos 5- Empresas que Generen impacto social, tomando como referencia lo siguiente: •  Activos Totales •  Ingresos brutos •  Número de empleados.

 

Quedan excluidas para la aplicación de estándares algunas de las denominadas PYMES.  En número de empresas representa la mayoría en nuestro país. Su impacto sobre la economía en conjunto es fuerte en los países emergentes.  Aquí hay un punto de controversia.  Tener estándares diferentes podría generar asimetría en la información agregada del gobierno (Contabilidad Nacional).  No son equivalentes las referencias de países desarrollados, cuyas estrategias de crecimiento no son precisamente las empresas pequeñas.  Será necesario entonces recurrir a experiencias de países similares a Colombia y tomar una decisión que sea en línea con la economía mundial.

 

Objetivos específicos del estudio del Consejo Técnico de la Contaduría

 

Se proponen los siguientes objetivos específicos, dentro del marco institucional y de política económica del gobierno central:  1- Analizar el ámbito de aplicación de los Estándares internacionales 2- Analizar el efecto de su implementación en la situación financiera de las empresas colombianas y determinar la gradualidad, de acuerdo con las excepciones permitidas por IFRS y 3- Definir estrategias de actualización profesional.

 

Para cumplir con estos objetivos, que no incluyen la decisión política del gobierno en materia de regulación económica, se convoca a un grupo de expertos de todo el país, los cuales trabajarán alrededor de las siguientes comisiones:  1- Divulgación, 2- Análisis del efecto IFRSs, 3- Análisis del modelo regulatorio, 4- Estándares para PYMES, 5- Estándares de auditoria y 6-Educación continuada y currículum.

 

Del resultado de la investigación se darán los insumos necesarios al gobierno central, quien en últimas tomará la decisión política y de conveniencia para el país con relación a los estándares internacionales de contabilidad y auditoria.  Por tanto, no le corresponde al Consejo Técnico de la Contaduría, especular de cual sería el mejor escenario para Colombia en materia de integración con la economía global y las exigencias de la misma en los procesos de movilidad de inversiones, bienes, servicios, personas, commodities, información, comunicaciones, entre otros.

 

Análisis del efecto IFRS

 

Esta es una de las comisiones con mayor trabajo.  Por esta razón se diseñaron subcomisiones que deberán incorporar, como parte del estudio, los lineamientos de la implementación por primera vez. 

 

Las subcomisiones son las siguientes:

 

  • Presentación de reportes financieros
  • Consolidación y combinación de negocios
  • Reconocimiento, medición y revelación de Activos
  • Reconocimiento, medición y revelación de Pasivos
  • Determinación de resultados
  • Instrumentos financieros
  • Leasing
  • Efectos tributarios

 

 

Para llevar a cabo de manera ordenada el estudio se tomó de referencia el marco conceptual de normas internacionales de contabilidad, los cuales exigen un estudio integral de las normas y no de manera aislada.  En el gráfico 2, nos revela la clasificación de los estándares según el área de estudio.

 

 

 

El trabajo partirá de otras investigaciones realizadas en Colombia por diferentes universidades, gremios económicos y firmas de auditoria.  Como quedó claramente expuesto en los objetivos específicos, no se trata de estudios conceptuales o comparativos.  Esta fase, considera el Consejo Técnico de la Contaduría ya se realizó. Aquí se van a medir directamente los efectos y la gradualidad de una transición ordenada y técnica, si  esta fuera la decisión del gobierno central. 

 

El grupo de expertos convocado son de la mas alta calidad técnica y profesional.  Tienen ya la experiencia de estudios realizados en empresas nacionales e internacionales.  Incluye en todas las áreas la participación multidisciplinaria y de investigadores de universidades colombianas.  La convocatorio se hizo en las 6 ciudades principales de Colombia, pero ya se tienen ofertas de otras jurisdicciones. 

 

Cordialmente,

 

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

Decano Facultad Contaduría UNAB

 

E-mail: [email protected]

 

Bucaramanga, junio 30 de 2003.