USO DE LA INTERNET PARA ENSEÑAR CONTABILIDAD INTERNACIONAL (I)
La internet ha tenido una fuerte influencia en los estudiantes y puede convertirse en un método exitoso para llevar el mundo real al aula de clase, presencial o virtual. Los “links” de la internet pueden ser invaluables para crear puentes entre el espacio imaginario que existe entre los libros y la realidad, para muchos la distancia entre la teoría y la práctica.
El profesor William B Pollard de Appalachian State University Boone de Carolina del Norte, demuestra en su artículo “Using the Internet to Teach International Accounting to Students of Principles of Accounting” publicado en “Journal Of Education for Business” de agosto de 2003, como un maestro puede presentar el campo de la contabilidad internacional a los estudiantes, usando la internet para: a) Acceso de operaciones de compañías internacionales reconocidas a través de sitios familiares de los estudiantes (ejemplo Yahoo) y b) Incorporar sitios de internet para el cálculo de conversión de divisas. Presentamos a continuación un resumen de su exposición original en inglés.
El ambiente de negocios de la aldea global no es presentada de manera corriente en los libros de enseñanza de la contabilidad profesional. Esta omisión puede llevar a los estudiantes a no reconocer esta importante e interesante faceta de negocios del siglo XXI. Si se analiza con una perspectiva internacional, se observa como la Agencia de Análisis Económico de los Estados Unidos, reportó que el déficit combinado de la balanza comercial de bienes y servicios, ingresos, y transferencias corrientes unilaterales, crecieron desde 112.5 billones del primer trimestre del 2002 hasta 130 billones en el segundo trimestre. Incluyó estos datos importaciones y transferencias unilaterales de 434.5 billones y exportaciones de 304.5 billones (Abaroa & Nguyen, 2002), que comprenden todos los principales productos de la economía norteamericana tales como automóviles, equipos de telecomunicaciones, seguros, petróleo, proveedores industriales, servicio de transporte entre otros.
De las 29 mas grandes organizaciones del mundo fueron corporaciones trasnacionales tales como Walt-Mart, ExxonMobile, General Motors, General Electric, Philip Morris, Ford Motors, IMB, Sony, Volkswagen, Toyota Motors, Honda Motors, Nissan Motors y Mitsubishi. Las 29 corporaciones tienen oficinas locales en forma simultánea en Estados Unidos, Europa y Japón, con 10 oficinas en cada país (Fornek 2002).
De todas formas con o sin el apropiado cubrimiento en los textos de estudio de contabilidad profesional, las transacciones del mercado global se volvieron las operaciones del día a día de la diaria expansión que forma parte de los negocios de Estados Unidos.
La mayor parte de las corporaciones mas grandes del mundo tienen sus negocios en nuestro país. Solo que la participación del mercado colombiano en sus estructuras consolidadas de ventas por regiones geográficas puede ser de bajo perfil. Por otro lado, empresas trasnacionales de origen colombiano también existen. Ejemplos, Bavaria, Colombina, Carvajal, Grupo Antioqueño, entre otras.
Selección de compañías con operaciones internacionales
Un primer paso para ir mas allá de los libros e incluir material del mundo real de la economía global, la clase puede seleccionar reconocidas compañías de publicidad comercial con operaciones internacionales. Los estudiantes pueden ser cuestionados sobre el impacto de las operaciones de compañías internacionales. El profesor puede seleccionar previamente las empresas a estudiar o dejar que el estudiante tome su propia decisión. En la figura 1 se observa como está disponible en la red información de negocios de compañías seleccionadas, en este caso IBM. Los estudiantes pueden seleccionar “financials” e investigar por operaciones internacionales.
FIGURA 1
En el caso de IBM las operaciones internacionales están presentadas en el estado de flujos de efectivo, el cual se presenta en la figura 2.
FIGURA 2
Hoy en día en Colombia las empresas comienzan a incursionar tímidamente en la presentación de información financiera y no financiera a través de Internet, la gran mayoría de las organizaciones que tienen presencia en Internet, ofrecen en sus websites contenidos de carácter netamente informativo y de promoción.
Algunas compañías con una mayor infraestructura económica, administrativa y técnica, están ofreciendo a sus usuarios a través de Internet, la posibilidad de obtener información financiera y no financiera y de poder interactuar con ella.
En la figura 3 se muestra el website de la empresa Bavaria, donde el usuario tiene a su disposición toda la información financiera y contable de la Compañía.
FIGURA 3
USO DE LA INTERNET PARA ENSEÑAR CONTABILIDAD INTERNACIONAL (II)
Problemas de conversión de moneda extranjera
Para desarrollar un problema de conversión de moneda extranjera, el instructor puede encontrar esto benéfico para “personalizar” la situación, haciendo que los estudiantes se imaginen el comienzo de un pequeño negocio en su comunidad. Supongamos que el negocio es de venta de motores y partes para vehículos, denominado Kartronix. Al comienzo todas las transacciones tienen ocurrencia en Estados Unidos. Sin embargo, un día recibe una llamada de personas que representan una compañía que no es de EU. Contabilidad internacional ha comenzado. Antes de finalizar las conversaciones, la clase deberá determinar cual moneda controlará las transacciones, pesos u otra moneda del cliente que demandó nuestros servicios.
A pesar de la decisión, las reglas contables en Estados Unidos exigen llevar los registros en dólares. Sin embargo, si la transacción no es en dólares, la moneda extranjera deberá ser convertida en dólares para propósitos de reconocimiento en la contabilidad. Primero suponemos que ambas partes acordaron el dólar como moneda usada en la transacción.
De acuerdo con lo expuesto, el problema tiene los siguientes pasos:
Paso 1: Una Compañía norteamericana facturó a una compañía extranjera en dólares
Paso 2: Recibe el pago del paso 1.
Por ejemplo, supongamos que Kartronix vendió US $16.000 de motores y partes de automóvil para una firma japonesa que será facturada en dólares. En este primer ejemplo, la factura y el pago son en dólares. No existirán ganancias ni pérdidas por la conversión de moneda extranjera. Estos son los ejemplos tradicionales de los textos de enseñanza de la contabilidad profesional.
Paso 3: La misma venta anterior pero con una gran diferencia. Ahora la transacción será facturada y pagada en una moneda diferente del dólar. En el ejemplo en Yen Japonés. Para completar este paso, el estudiante deberá convertir los US$ 16.000 en Yen Japonés. En el aula virtual, la conversión se puede realizar a través de algún sitio en internet tal como XE.com (Ver figura 4).
FIGURA 4
En la figura 5 se ilustra la aponés ón de US$ 16.000 en Yen aponés el día de la venta.
FIGURA 5
Paso 4: Luego cuando se recibe el pago del paso 3, el cual será convertido al dólar con la tasa de cambio de dicha fecha.
Una discusión en clase será alrededor de las variaciones en la tasa de cambio de una moneda extranjera. Existen diversas explicaciones de tipo económico, que serán de gran utilidad para que los estudiantes tomen sus propias decisiones en cuanto a incorporar variables de riesgo en la medición del negocio, frente a expectativas de revaluación o devaluación en el lapso durante el cual existe la transacción en moneda diferente a la local.
Ajustes de período intermedio y de final de año
De acuerdo con las reglas contables de Estados Unidos FASB estándar 52, en los estados financieros de período intermedio y de final de ejercicio, deberán reflejar los efectos de las transacciones en moneda extranjera no terminadas, actualizando las cifras del balance con la tasa de cambio en la fecha de presentación, y registrar la ganancia o pérdida en el estado de resultados, por conversión de moneda extranjera.
Recomendaciones finales
Son innumerables las situaciones en que la información disponible en redes públicas puede ser utilizada para las clases de contabilidad profesional, solo que requiere de una búsqueda que requiere buen tiempo y dedicación de los docentes de los cursos presenciales y virtuales. También se puede dar apoyo con equipos de docentes de contabilidad profesional especializados en tecnología de la información, a través de los cuales se logra una mayor conectividad no solo en las materias de contabilidad internacional sino en todas las áreas.
Por ejemplo en la UNAB para los programas de Contaduría Pública modalidad presencial y modalidad virtual se tienen Bibliotecas digitales a través de Internet, que sirven de soporte en cada una de las áreas o módulos que conforman los dos programas.
Es importante anotar que si se han de construir bibliotecas digitales como soporte a la educación presencial o virtual, toda la información contenida en estas bases de datos, debe estar en permanente actualización y revisión.
Cordialmente,
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Decano Facultad Contaduría UNAB
E-mail: [email protected]
Bucaramanga, 15 de septiembre de 2003