EXÁMENES DE ESTADO PARA CONTADORES - ECAES

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EXÁMENES DE ESTADO PARA CONTADORES - ECAES
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EXAMENES DE ESTADO PARA CONTADORES – ECAES

 

Los ECAES son pruebas académicas de carácter oficial, que tienen por objeto, entre otros, la comprobación de niveles mínimos de aptitudes y conocimientos lo que permite a partir de los resultados de los estudiantes en los exámenes, construir indicadores para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior y la homologación y convalidación de títulos de estudios de educación superior realizados en el exterior (Decreto 1372, julio de 2002 MEN).

 

El examen es obligatorio para los estudiantes de contaduría pública de los dos últimos semestres y voluntario para los profesionales que deseen someterse a la prueba.  Otros programas que están siendo sometidos a este diagnóstico son derecho, medicina, algunas ingenierías, psicología, entre otros.  Actualmente se encuentra en construcción las pruebas de contaduría pública, administración y economía.

 

Para Contaduría Pública su elaboración fue contratada por el ICFES con una Unión Temporal entre representantes de la academia y de la profesión.  Como metodología diseñada según los estándares exigidos, se consultó el marco conceptual internacional, el desarrollo curricular en Colombia, la definición del objeto de estudio, las competencias y estructuras temáticas y conceptuales a evaluar entre otros tópicos.

 

Algunas reflexiones sobre el diagnóstico de los 300 programas abiertos en el país, nos presentan un cuadro bastante preocupante.  Según el estudio del marco conceptual, encontró que “la Contabilidad tradicionalmente ha sido estudiada y enseñada desde una perspectiva técnica con propósitos meramente prácticos, cuyos fines están fuertemente condicionados por la estructura de poder estatuido. La academia contable asume este saber como un conjunto de conocimientos derivados de algún estatuto regulador, confundiendo la base disciplinal con la expresión jurídica construida para orientar la aplicación contable dentro del sistema socioeconómico imperante. Por ello están ausentes en la mayoría de los planes de estudio las asignaturas o los espacios pedagógicos o los núcleos temáticos relacionados con la teoría contable y cuando alguno de estos espacios aparece, las más de las veces sus contenidos están compuestos por elementos derivados de la regulación contable, tributaria o comercial.”

 

De este entorno muy pocos programas abiertos y en funcionamiento en Colombia se salen del marco operativo – profesional, donde mas parecieran ser escuelas de formación de auxiliares de contabilidad – teneduría de libros-, auxiliares de auditoria –papeles de trabajo-, financieros con habilidades en sistemas de información –revisores documentales de créditos-, digitadores expertos en software comercial –asistentes de informática-, entre otros objetivos equivocados, muy distantes de las tendencias internacionales en la formación de contadores públicos, orientados hacia el mundo de los negocios, la tecnología de la información y la fundamentación matemática como soporte de las mediciones contables y financieras.

 

¿Quiénes realmente se evalúan?

 

Aparentemente la evaluación está dirigida a estudiantes de contaduría pública de los dos últimos semestres.  En realidad es una prueba de fuego para las instituciones, donde les permitirá detectar cuales son sus zonas fuertes y débiles. Los decanos, profesores, estudiantes de todos los semestres, el apoyo tecnológico y pedagógico de las instituciones, van en definitiva a demostrar a través de sus futuros egresados, la calidad académica y su tradición investigativa.

 

Evaluación por competencias

 

La formación por competencias es relativamente joven en Colombia.  El ICFES propone la evaluación de las competencias estratégicas como la actuación pertinente que emerge en la tarea, en contexto situado, graduada en niveles: 1. Reconocimiento y distinción 2. Uso comprensivo e interpretación 3. Posicionamiento, argumentación y síntesis.  Además competencia que implica devenir entre teoría y práctica, pertinencia, flexibilidad, oportunidad, integrabilidad, perfectibilidad y relatividad de validez.

 

De esta propuesta surgen las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.  A manera de ejemplo, las interpretativas, de más bajo nivel de abstracción, hacen referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un texto, proposición, problema,  evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo.  Igualmente, reconocer  los argumentos propios de  un referente teórico.

 

 

Áreas y componentes a evaluar

 

Luego del análisis de las propuestas curriculares de los 300 programas ofrecidos en Colombia y con base en el marco legal de los requisitos mínimos y de las tendencias internacionales se dio la siguiente estructura.

 

 

 

 

 

 

ÁREAS

COMPONENTES

%

 

BÁSICA

MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

10

 

42.5%

ECONÓMICO

7.5

ADMINISTRATIVO - ORGANIZACIONAL

10

JURÍDICO

7.5

FUND. CONCEPTUALES DE CONTABILIDAD

7.5

PROFESIONAL

CONTABILIDAD Y FINANZAS

19.5

47.5%

CONTROL

13

REGULACIÓN

7.5

INFORMACIÓN

7.5

SOCIO HUMANÍSTICA

COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

10

10%

Fuente: MARCO CONCEPTUAL DE FUNDAMENTACIÓN DE LA PRUEBA. ECAES Contaduría Pública.  ICFES 2004. Pag 44.

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de expertos

 

Como metodología de construcción de preguntas, se diseñó una propuesta participativa a nivel nacional mediante comités regionales.  Todas las universidades tuvieron la oportunidad de enviar sus propuestas.  La Unión Temporal, luego de la revisión por parte de expertos en pedagogía y educación, reunió mas de 40 profesores universitarios, destacados por su reconocimiento investigativo, producción intelectual y vinculación con la formación de contadores públicos en Colombia, para revisar redacción, pertinencia, contenidos, explicación disciplinaria, fundamentos científicos, estructura de las preguntas, entre otros elementos tecnológicos y formativos.

 

De este banco de preguntas, el ICFES seleccionará las que en definitiva se aplicarán a los estudiantes de contaduría pública en noviembre de 2004.  

 

Cordialmente,

 

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

Decano Facultad Contaduría Pública UNAB

 

E-mail:  [email protected]

 

Armenia, 18 de junio de 2004