¿YA PRESENTO SU DECLARACION DE RENTA?

Título
¿YA PRESENTO SU DECLARACION DE RENTA?
Fecha

 

¿YA PRESENTÓ SU DECLARACIÓN DE RENTA?

 

Despreocupado lector, quizá después de leer estas líneas sienta curiosidad por consultar con algún amigo si usted ya presentó, en debida forma, su declaración de renta y complementarios por el año gravable de 2006, pues es posible que a la fecha aún no haya cumplido con este deber.

 

Desde el año 1918 las personas obligadas a declarar renta y patrimonio, lo hicieron de manera regular y permanente, utilizando los formularios diseñados para tal fin.  A partir del año gravable 2006, un buen número de personas jurídicas y naturales, debieron hacerlo a través de los medios electrónicos.

 

Por lo pronto, quienes tengan la calidad de representantes legales, revisores fiscales o contadores, de personas o entidades que se encuentren obligadas por la DIAN a presentar sus declaraciones en forma electrónica, por este solo hecho, también deberán presentar sus declaraciones utilizando el mismo procedimiento.

 

Pese a que muchos ya entregaron sus declaraciones en los formularios tradicionales, debiendo haberlo hecho en forma virtual, tal como lo ordena la dispersa reglamentación expedida por el Gobierno Nacional, significa entonces que a la fecha aun no han cumplido con esta obligación. 

 

Es difícil, por no decir extraño, que quien firma como representante legal o revisor fiscal, esté obligado a emplear el mismo medio con relación a  su propia declaración. 

 

Con frecuencia los funcionarios de la DIAN suelen hablar de la simplificación de las normas que rigen los impuestos, no importa que la realidad sea muy diferente.  Por ejemplo, la innecesaria complejidad en el manejo de la UVT “Unidad de Valor Tributario” o el tortuoso procedimiento para liquidar los intereses de mora, y ahora, como percatarse si las declaraciones se entregan en forma manual o por un medio electrónico.

 

La Dirección de Impuestos Nacionales después de detectar que un gran número de estos contribuyentes presentaron sus declaraciones en forma manual, expidió este mes una Resolución, según la cual deroga la parte relacionada con la obligación impuesta a las personas antes señaladas. Por ser una derogatoria, los expertos en este tema consideran que su efecto es hacia el futuro, significa entonces que muchas de estas personas aún no han cumplido con este compromiso.

 

Por ser de elemental justicia la DIAN, sin violentar las normas legales, debería hacer extensivo el alcance de dicha resolución a todas las personas que ignoraron dicho procedimiento. Ojalá que se haga prevalecer los principios fundamentales de la equidad y la justicia.