Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia Ltda.
E-mail [email protected]
Bucaramanga, 29 de Septiembre de 2008
Sorprendió en la entrevista nacional de finales de septiembre de 2008, la manera prudente de los dos candidatos frente al plan de recuperación propuesto por el gobierno para salir de la crisis financiera, con la creación de un fondo por 700 mil millones para comprar deudas tóxicas a los bancos en problemas y contener la crisis crediticia.
Una cosa es proyectar las políticas de impuestos en medio de una economía con síntomas de recesión y otra con el destape de una crisis financiera sin medición cercana de las consecuencias sobre las finanzas públicas de los Estados Unidos. Todavía no se conoce el fondo de lo que pareciera ser el mayor rescate en la historia de norteamerica.
Los aumentos o disminuciones de impuestos, sería otra de las variables importantes para que los votantes americanos decidan cual será el próximo presidente. Pero veamos que proponen los dos candidatos, toda vez que hay diferencias significativas entre ellos. McCain desea volver permanentes las reducciones de impuestos aprobadas por la administración Bush durante el 2001 y 2003. Obama, por el contrario, no está de acuerdo en que las reducciones de impuestos expiren hasta el final, según lo programado para los americanos que ganan más de $250.000 por año. Aumentaría impuestos a las ganancias sobre el capital y dividendos, pero también ha prometido una especie de eliminaciones del impuesto a la renta para los americanos de ingresos medios y bajos.
Según el economista Douglas Elmendorf de Brookings, el plan de Obama eliminará los impuestos sobre la renta para 10 millones de americanos. “Está muy claro que los impuestos para americanos con ingresos más bajos declinarán bajo el mandato de Obama.”
McCain por su lado, está tratando de persuadir a los americanos que sus impuestos aumentarán dramáticamente con Barack Obama si llega a la presidencia. El candidato republicano ha dicho en varias ocasiones que su rival decretaría “el aumento más grande del impuesto desde la segunda guerra mundial. “Un sustituto, CEO anterior Carly Fiorina de Hewlett-Packard, insiste que Obama no ha propuesto “una sola reducción de impuestos” y desea “aumentar cada uno de ellos en el Estatuto“
Una de las grandes lecciones para Ronald Reagan era ésa, que bajaba los impuestos y simultáneamente ayudaba a construir nuestra economía. Frente a la pregunta si crearía nuevos impuestos? Su respuesta fue categórica, “por supuesto no. Nunca he apoyado aumentos del impuesto. Ahora no los apoyo.”
Finalmente, McCain ha dicho que el impuesto mínimo alternativo se está comiendo vivos a los americanos, y tiene que ser derogado. Otra ayuda que pienso es importante es un crédito fiscal de $3.000 para que la gente pueda comprar seguro médico. Los americanos de ingresos bajos tendrán acceso al seguro médico, que es un problema asombroso y difícil hoy.
Así las cosas, los dos candidatos son cuidadosos en tratar el tema de los impuestos a las clases menos favorecidas, pero con una diferencia que nos parece importante, mientras McCain insiste en la reducción del gasto público, Obama, por su parte no es claro en la política fiscal, habida cuenta que su propuesta de cambio está orientada a una mayor inversión social.