GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia
E mail: [email protected]
Bucaramanga, 25 de Octubre de 2009
Las tecnologías de la información
Las variables que intervienen en la determinación de las mediciones, reconocimientos, presentación y revelación de los hechos económicos que afectan el sistema contable de un ente bajo NIIF son de alta complejidad y requieren para sus procesamientos de tecnologías de la información de última generación. Ya se están preparando las casas de software local para atender técnicamente los nuevos requerimientos exigidos por la normativa internacional. Por su parte, la mayor parte del software elaborado en el extranjero (no todos), están diseñados bajo los requisitos y taxonomías tanto de NIIF como de XBRL.
A nivel internacional una de las formas de medir el grado de desarrollo de una empresa es precisamente por las tecnologías de la información utilizadas. Las empresas de clase mundial tienen muy claro que para ser competitivas deberán soportar sus operaciones con fuertes inversiones en tecnologías informáticas. Es una relación de causa - efecto directa, entre el grado de desarrollo de la entidad y las tecnologías aplicadas. Según la complejidad y el riesgo inherente del negocio está la inversión. Por ejemplo, para el negocio desarrollado a través de las entidades financieras, una de las barreras de entrada son los altos costos informáticos de procesamiento en tiempo real de toda su actividad, que son trillones de datos originados en cualquier parte del mundo.
Las NIIF exigen una gran variedad de parámetros para identificar de manera objetiva en cada una de las áreas de negocios las variables que se incorporan al sistema de información contable. Por ejemplo para medir el deterioro de activos se incluyen en la determinación del riesgo variables externas como el comportamiento del mercado, tasas de interés, cambios con efectos adversos en tecnologías aplicables por la entidad, entre otros parámetros; y variables internas como evidencias de la obsolescencia física, cambios con efectos adversos como huelgas, siniestros, el desempeño económico de un área de negocios, entre otros parámetros.
Por tanto, en la mayor parte de las organizaciones tendrán que planear inversiones en tecnologías de información para el inmediato futuro, no solo para cumplir con los requerimientos de NIIF sino para control, desarrollo y crecimiento del negocio, si quieren ser competitivos en el mercado global, que también es local.
Principales cambios
En el gráfico 1, se revela de acuerdo con la experiencia internacional y en particular los trabajos de conversión hechos en Colombia por la firma Baker Tilly Colombia, la complejidad e impacto financiero esperado en las organizaciones. Los principales áreas afectadas en la implementación de NIIF son los bienes adquiridos vía leasing, propiedad planta y equipos, impuestos diferidos, instrumentos financieros, cartera, deterioro de activos, aplicación por primera vez, e intangibles.
Los empresarios tendrán una nueva cultura contable, que les exigirá para el dominio del comportamiento económico del negocio, una comprensión técnica de las principales áreas que la contabilidad le cambiará tanto a la arquitectura financiera como al resultado de su gestión. Un ejemplo. Qué políticas de fijación de precios de venta tendrán la gerencia a partir que sus costos de recuperación de la inversión tecnológica (depreciación y amortización), se efectuará a precios de mercado de los equipos utilizados?. No será fácil ajustar la rentabilidad con base en costos de reposición. Muchas empresas utilizaron las depreciaciones para efectos fiscales y no como un componente financiero o de costeo. Pasar de ceros a un valor de mercado en costos por depreciación de los equipos utilizados, alteran de facto los márgenes brutos y por tanto la competitividad de los productos.
La lectura de la información de negocios deberá hacerse sobre una base conceptual muy diferente a la actual, donde por ejemplo desaparecerán las valorizaciones y provisiones que simulaban los cambios de los precios de mercado. A partir de las NIIF, los valores reflejados en los estados financieros mostrarán directamente en cada rubro sus condiciones externas, lo cual permitirá una mejor comparabilidad con los balances de las empresas del extranjero y así poder visualizar oportunamente los cambios mundiales en la inversión, el financiamiento y la operación de los agentes económicos.