GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio impuestos BAKER TILLY COLOMBIA
Bucaramanga, 9 de Mayo del 2010
E-mail: [email protected]
ESTATUTO TRIBUTARIO TERRITORIAL DE SANTANDER (II)
Tributos con mayor incidencia económica departamental
Los estudios del entorno mediante regresiones econométricas, comprendieron tres fases: 1- Análisis de la estructura tributaria del Departamento de Santander y su evolución del 2000 al 2008, 2 – Búsqueda de las variables del entorno que mejor explican variaciones del recaudo y 3- Contraste de los hallazgos en el Departamento de Santander con otros tres departamentos, seleccionados por los investigadores por rasgos similares de comportamiento (Huila, Bolívar y Antioquia). Adicional el grupo de estudio comparó con los resultados de la investigación de los recaudos tributarios del orden nacional, elaborado para las Jornadas de Derecho Tributario de Cartagena en el 2009, en la ponencia del autor sobre “Efectos hacendísticos por adopción de normas internacionales de contabilidad en Colombia”.
En la tabla 1 “PROPORCION DEL RECAUDO TRIBUTO DE CERVEZA EN INGRESOS TRIBUTARIOS TOTALES”, la cual se replicó por meses y por tributo dentro de la investigación, nos revela que el Pareto del recaudo está en los tributos de cerveza, estampillas, registro y vehículos. También se destaca que la cerveza y los cigarrillos han perdido espacio porcentual en la estructura, aunque no necesariamente menor recaudo en términos absolutos de un año a otro, al pasar del 70% en el 2000 al 43% en el 2008, lo cual es un indicador de elusión tributaria.
Otros hechos relevantes son la variabilidad y crecimiento del impuesto de estampillas, el cual está íntimamente relacionado con la contratación y el crecimiento de los otros tributos en los años 2007 y 2008 que se explica principalmente por el recaudo de sobretasa a la gasolina.
Comparativamente con Antioquia, el porcentaje de cerveza y licores en promedio en los años 2000 al 2008 es del 51% y si a éste le sumamos tabaco (16%) representan estos tres el 67% del total recaudado.
Alguna vez cuando analizamos esta estadística con el Señor Gobernador, se planteó que una estrategia de mejoramiento en la recaudación era una política de gestión de demanda alrededor de los tributos de mayor impacto, pero con la sinceridad y sencillez que lo caracteriza me dijo que no era capaz de convertir a Santander en un departamento de borrachos. Revisamos que esta no es la idea original, no podemos decir que Antioquia sea un departamento que vive tributariamente del vicio, cuando por cultura se sirve primero aguardiente de la región o una cerveza de la región como parte de los buenos hábitos y costumbres; igual ocurre con servir en la mesa un buen vino antes de cualquier comida o para amenizar una reunión como se hace en la ciudad de Mendoza en Argentina donde tuve oportunidad de trabajar como profesor investigador.
Si estratégicamente nos movemos como política institucional alrededor de las industrias que mayor aporte tributario representan para el fisco departamental, se pueden consolidar actividades conjuntas que favorezcan e incrementen no solo el consumo local sino la exportación hacia otros departamentos e incluso fuera de Colombia, como parte de los paquetes turísticos en las regiones que actualmente se están consolidando en esta actividad que buenos resultados le ha dado a ciudades como Sangil, Barichara, Socorro, para solo citar tres. A su vez, la conectividad con el centro del país y la Costa Atlántica, facilitan la movilidad de algunos productos y turistas con ahorros importantes de costos de transporte, si se compite con algunas industrias similares del eje cafetero y del occidente.
En términos económicos como ya se puntualizó se denomina gestión de demanda. Por ejemplo, en el sector de energía se incentiva el no consumo de energía en los estratos bajos (por el alto costo de los subsidios) y el reemplazo de los hábitos de utilización de algunos electrodomésticos, como el uso de gas natural en lugar de cocinas eléctricas. De igual forma, se lograría dirigir el consumo hacia determinados productos, si por ejemplo se desestimula la compra de licores extranjeros, cervezas extranjeras, aguardiente de otros departamentos, a través de políticas fiscales, descuentos y aportes institucionales.
Cordialmente,