LLANOGRANDE

Título
LLANOGRANDE
Fecha

LLANOGRANDE

 

AMABLE LECTOR,  Como ignoro su edad, no se si las siguientes líneas le son familiares o son algo nuevo para usted.  En la década de los años cuarenta la vía entre Medellín y Envigado corría por el mismo lugar que el actual, salvo que era más estrecha.  Sin embargo, los carros se movían con fluides,  igual que las personas que paseaban a caballo.  Nunca se supo que se hubiese presentado problemas entre unos y otros.

 

Del parque del Poblado hasta la entrada de Envigado, al lado y lado de la carretera se observaban hermosas casas campestres que eran más numerosas y de mayor extensión hacia el Oriente.  La nuda propiedad de los naranjos, guayabos, pomos y mortiños era de los dueños de las fincas pero el goce de los frutos era de quienes los apañaban.

 

Aunque las cercas dividían las propiedades, daba la impresión de ser un solo campo de color verde, matizado de arboles, flores, pájaros y mariposas. Leyendo las primeras paginas del Génesis El Poblado de antaño debió ser algo similar al Paraíso terrenal incluyendo la culebra que tentó a Eva.

 

Por los años sesenta se construyeron las transversales inferior y superior con especificaciones de la cultura paisa, valga decir con toda la cicatería del caso.  A nadie se le ocurrió dejar unos espacios disponibles para futuros ensanches.  Es una realidad que el antioqueño, siente un gran apego por su mamá,  pero mucho mas por la tierra.

 

Hoy, aúnpara aquellos que vivieron en El Poblado les resulta difícil por no dedecir imposible, comprender como los verdes prados de entonces se convirtieron en torres de cemento y ladrillo.  Quizá la honorable corte internacional de la Haya en su sabiduría e imparcialidad pueda señalar a los que causaron tan mostrouso e irreparable daño.

 

Subiendo por la vía a las Palmas al llegar al sitio llamado Sancho Paisa, sigueindo a la derecha esta la carretera al Retiro, al borde existe el mayor numero de capinterias por kilometro que hay en el mundo, si del sitio mencionado se sigue a la izquierda se llega al aeropuerto.  Esta vía con frecuencia esta cerrada por el choque de carros, motos o bicicletas.  Por uno u otro camino, se llaga a la vía LLanogrande (Rionegro).  Esta preciosa región, dentro de muy poco será algo peor de lo que ocurrió