PROYECTO PARA UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE REPORTE DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y FINANCIERA

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PROYECTO PARA UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE REPORTE DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y FINANCIERA


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PROYECTO PARA UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE REPORTE DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y FINANCIERA

Unificar los reportes que deben presentar las entidades dedicadas a los negocios y los contribuyentes personas jurídicas y naturales en Colombia ha sido una petición generalizada en muchos escenarios gremiales por el alto costo que significa para las empresas preparar los sin número de reportes a las diferentes entidades del gobierno para control y datos macroecnómicos.

 

Aparece el proyecto de Ley 007 de 2015 en el cual se pretende unificar en un sistema electrónico la información reportada por las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales, obligadas a reportar su información tributaria y financiera a los entes de vigilancia y control, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y órganos territoriales tributarios.

 

El tema tributario siempre es delicado porque una cosa es la información de negocios reportada y otra es la definición de bases fiscales por un lado y por otro no menos importante es la construcción de dichas bases fiscales que se confecciona a partir de los modelos contables que de manera intencional se integran o se desconectan para este propósito.

 

La contabilidad en Colombia a partir del 2016 (excepto el sector salud) se construirá con base en normas internacionales de contabilidad en tres modelos previamente establecidos para el sector privado de la economía y algunas empresas del sector público que no tienen funciones de gobierno sino comerciales, industriales o de servicios, aclarando que éstas últimas todavía tienen algunas discusiones en trámite.

 

Pero sincronizar la integración de la contabilidad bajo NIIF con las bases fiscales todavía tiene un período de ajustes y de estudios de cuatro años que posiblemente podría ser superior si los compromisos adquiridos de evaluación e impacto en el recaudo no avanzan de acuerdo a los cronogramas establecidos en el DR 2548 de 2014, los cuales los vemos muy ajustados a la realidad de este tipo de investigaciones.

 

El impacto sobre las bases fiscales se pudiera medir a partir del impuesto a la renta y CREE en la tributación nacional que a 2015 representa sumados el 45% del total, lo cual nos indica que no es una cifra menor y que un error de cálculo pudiera generar un desajuste macroeconómico como lo hemos citado en varias oportunidades en nuestros estudios sobre este tema de regulación contable comercial vs bases fiscales e impacto en el recaudo.

 

La justificación del proyecto está orientado hacia prevenir la evasión tributaria que se mide con una eficiencia en el recaudo en el caso del IVA del 0,53 la cual está por debajo de Perú, Uruguay y Chile.

 

Sin embargo, el proyecto de Ley debe revisarse en cuanto a los propósitos de reportes de información de los de construcción de las bases fiscales como dos cosas totalmente diferentes.

 

 

 

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

Columnista Vanguardia Liberal

Tax Partner – Baker Tilly

E-mail: [email protected]

Bucaramanga, 2 de Mayo de 2016