REFORMAS TRIBUTARIAS 2012 Y 2014 SIN EXPECTATIVAS TEMPRANAS DE MEJORA EN EL RECAUDO

Título
REFORMAS TRIBUTARIAS 2012 Y 2014 SIN EXPECTATIVAS TEMPRANAS DE MEJORA EN EL RECAUDO
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Tema del documento
REFORMAS TRIBUTARIAS 2012 Y 2014
SIN EXPECTATIVAS TEMPRANAS DE MEJORA EN EL RECAUDO 
 
Aunque las estadísticas de los años 2013, 2014 y 2015 son muy tempranas para concluir el efecto de las reformas tributarias introducidas mediante Ley 1607 de 2012 y Ley 1739 de 2014, podemos inferir con los datos recientes que no han generado un aumento significativo del recaudo en términos relativos, aunque nominalmente y en valores absolutos se han visto incrementos casi que nominales porque si descontamos la inflación tendríamos la verdad sería muy bajos y en algunos casos negativos.
 
En renta se separó con una base fiscal diferente y legislación separada el CREE para aumentar la tarifa inicial del 33% al 34% nominalmente sumados los dos tributos (sin tener en cuenta la sobretasa del CREE), y en IVA se tomaron algunos bienes y servicios bajo la modalidad de impuesto al consumo que se diferencia del IVA en que no permite impuestos descontables con lo cual en teoría debería aumentar el recaudo. Renta más IVA juntos, con los cambios mencionados, representan la estructura impositiva en Colombia con un 86% en el 2012 y bajó al 83% en el 2015 del total del recaudo nacional.
 
Renta. Los resultados de los años 2013 a 2015 no fueron los esperados porque el total del recaudo de renta más cree (en el 2012 no existía el CREE pero se toma para efectos comparativos en el 2015) con el total nacional en el año 2012 era del 46% y en 2015 bajó al 45%. No hubo variaciones porcentuales significativas porque en el 2013 subió tímidamente al 47% y 2014 se mantuvo en el 46%. Aunque las series son muy cortas y la implementación de una reforma se debería revisar en un período mínimo de cinco años, lo cierto es que el recaudo en renta no reaccionó con esta estrategia en los primeros años. 
 
IVA. En el año 2012 el porcentaje de recaudo con relación al total nacional de IVA interno y externo más impuesto al consumo (que no existía en 2012 pero se toma para efectos comparativos de este año en adelante), era del 40% y bajó al 38% en el año 2015. Es decir la estrategia de incremento con esta separación no funcionó. Es de anotar que debe revisarse la estructura del recaudo de IVA y sus devoluciones porque en el año 2012 hacia atrás se nota una desaceleración muy fuerte porque en el año 2010 era del 45% el total IVA con relación al total nacional y bajó al 40% en el año 2012. Su comportamiento es bastante irregular.
 
Otros análisis y correlaciones se mostrarán en futuras entregas. (Fuente de Datos Coordinación de Estudios Económicos. Subdirección de Gestión de Análisis Operacional. DIAN.)
 
Cordialmente,
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Tax Partner – Baker Tilly
Bucaramanga, 18 de abril 2016