EL EXAMEN

Título
EL EXAMEN
Fecha

Amable lector.  Al escribir estas líneas no puedo menos que sentir un poco de vergüenza, pues con ocasión de los paros, protestas y bloqueos pacíficos, surgió una muchedumbre, incluyendo a los de Fecodec y a jóvenes, llenos de sabiduría en los campos de las finanzas públicas, la salud, los derechos humanos y todo lo demás.

 

A riesgo de no ser escuchado, quisiera llegar de mañana temprano a la casa de Nariño donde está el señor presidente reunido con sus ministros.  Pediría con el mayor respeto permiso para ilustrar en forma breve algo que en este momento es de actualidad. 

 

Comenzaría diciendo que en el tratado de Hacienda Publica escrito por el ilustre Esteban Jaramillo, en alguna página señaló que todos los hombres públicos deberían tener conocimiento de la Hacienda Pública.  Valga decir, sobre los recursos del Estado y la destinación de éstos.

 

A continuación agregaría que en la actualidad el Gobierno Nacional está preparando una nueva reforma tributaria, que entiendo se ha consultado a numerosas personas, para tener un texto que no atente contra la felicidad de hombres y mujeres de este país.

 

Luego me ocuparía en explicar a los ministros cómo elaborar la declaración de renta de las personas naturales.  Hablaré sobre el sistema cedular, la renta bruta, la renta líquida, los ingresos no constitutivos de renta, las rentas exentas, las limitaciones de las expensas y exenciones de cada cédula y sus respectivas tarifas.

 

Al concluir, presentaré la información de una persona que recibe ingresos laborales, no laborales, de pensiones, de capital y dividendos.  Le entregaré a cada ministro un formulario de declaración de renta del año 2020, un texto del Estatuto Tributario, los decretos reglamentarios y conceptos de la Dian, incluyendo las explicaciones para la declaración de renta.

 

Al despedirme les diré que procuren elaborar esta declaración de renta. Y que volveré al anochecer o al día siguiente para revisar la tarea que hicieron.

 

Si los ministros, tal como presumo, no están en capacidad de llenar correctamente los espacios del formulario de la declaración de renta, ¿cómo será la dificultad para los demás contribuyentes?.

 

Mucho me temo que con la nueva reforma que espera recibir cerca de 12 billones, después de atender los daños causados durante las protestas, es muy poco lo que debe quedar para reactivar la economía.

 

Las inversiones en tecnología que se proyectan realizar en la Dian, será muy poco el beneficio que se logre mientras no se simplifique el Estatuto Tributario.

 

El inicio de las protestas tuvo como excusa la presentación de una reforma tributaria.  En un futuro será casi imposible eliminar la complejidad e inequidades consagradas en las normas impositivas,  entre ellas las altas pensiones.  Y mucho más difícil aún gravar, así sea con un poco, las rentas superiores a tres salarios mínimos.

 

Medellín, junio 30 de 2021