En el marco del ‘XI Pre-congreso de Derecho Procesal’ organizado la semana pasada por el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Javeriana, se realizó el panel Reflexiones y desafíos de la Administración de Justicia moderado por los profesores, Edgar Javier Munévar y José Fernando Mestre, con la participación de los presidentes del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia, y de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.
En su instalación, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Carlos Botero, presentó un contraste entre la “percepción” desfavorable de una gran parte de los ciudadanos sobre la administración de justicia, soportada en estudios de organismos internacionales, y la realidad positiva de este elemento del poder público, como factor fundamental de contrapeso dentro del Estado colombiano.
Los panelistas, todos santandereanos al igual que los moderadores, de manera coloquial y franca, reconocieron deficiencias por superar y consideraron las evaluaciones carentes de objetividad por diferentes factores. Por ejemplo: la formación de juicios limitados al ámbito de lo penal y la impunidad, calificada como ‘generalizada’, en donde ha jugado como factor determinante del desprestigio, los casos de corrupción de algunos magistrados, jueces y fiscales. En esta forma, olvidan los múltiples juicios con penas ya aplicadas a estas manzanas podridas y a otros responsables de la corrupción pública.
También pierden de vista las demás áreas de la judicatura (administrativa, laboral, civil y comercial) en las cuales los procesos cursan de manera normal hasta su culminación.
Igualmente, estimaron la existencia de variables ajenas a la rama, que entorpecen la presencia eficiente de la justicia en todo el territorio nacional, como son las limitaciones en infraestructura de vías, energía y conectividad (internet).
Sobre uso de tecnologías digitales, se destacó el sistema SAMAI de la jurisdicción administrativa en operación desde el 2020, con el cual, el 94% de los despachos judiciales, los abogados y los jueces hoy intervienen de manera remota, con reducción de tiempos y de congestión. Permite presentación de demandas y memoriales a la distancia con reparto automático, el expediente electrónico y, en similar forma, las providencias y notificaciones. En las demás jurisdicciones, el proyecto piloto de un sistema similar con jueces laborales del eje cafetero, anticipa poder contar con una cobertura mayor.
El Consejo Superior de la Judicatura adoptó un Plan Estratégico por varios años para garantizar la extensión total de la virtualidad, al margen del cambio de sus miembros. Sin lugar a dudas, las intervenciones de los altos dignatarios generaron en los asistentes una opinión favorable. Los medios periodísticos deberían dar un mayor eco a esta clase de eventos académicos para beneficio de la confianza necesaria de la sociedad en sus instituciones.
Gustavo Huberto Cote Peña
Exdirector General de la Dian.
[email protected]