Resolución 28

Tipo de norma
Número
28
Fecha
Diario oficial
48391
Fecha del diario oficial
Título

Modifica Resolución DIAN No 11431/11, referente al contenido y características técnicas para la presentación de la información tributaria que deben presentar las entidades que celebren Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica.

Subtítulo

por la cual se modifican el parágrafo 2° del artículo 1° y el artículo 6° de la Resolución 11431 de 2011.

 

RESOLUCIÓN N° 000028
30-03-2012

DIAN

 

 

por la cual se modifican el parágrafo 2° del artículo 1° y el artículo 6° de la Resolución 11431 de 2011.

 

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en los numerales 12 y 22 del artículo 6° del Decreto 4048 de 2008, en los artículos 633 y 684 del Estatuto Tributario, en el artículo 58 de la Ley 863 de 2003 y en el Decreto 4660 de 2007, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que mediante la Resolución 11431 de octubre de 2011, se estableció para el año gravable 2012, el contenido y las características técnicas para la presentación de la información que deben suministrar mensualmente las entidades públicas o privadas que celebren convenios de cooperación y asistencia técnica para el apoyo y ejecución de sus programas o proyectos con organismos internacionales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 58 de la Ley 863 de 2003 y en el Decreto 4660 de 2007.

 

Que para la correcta conformación y reporte de la información por parte de los obliga­dos, se hace necesario modificar los conceptos sobre los cuales se deben reportar los pagos o abonos en cuenta, la base de la retención en la fuente a título de renta, la retención en la fuente practicada a título de IVA y el valor del Impuesto descontable, así como reemplazar las especificaciones técnicas establecidas en la citada Resolución.

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Modifícase el parágrafo 2° del artículo 1° de la Resolución 11431 de 2011, el cual queda así:

 

“Parágrafo 2°. Los pagos o abonos en cuenta, la base de retención en la fuente practi­cada a título de renta, la retención en la fuente a título renta, la retención practicada a título de IVA y el valor de los impuestos descontable, se deben reportar según el concepto al que correspondan, de la siguiente manera:

 

1. Salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales: El valor acumulado efecti­vamente pagado al trabajador, en el Concepto 5001.

 

2. Viáticos: El valor acumulado efectivamente pagado que no constituye ingreso para el trabajador, en el Concepto 5055.

 

3. Gastos de representación: El valor acumulado efectivamente pagado que no constituye ingreso para el trabajador, en el Concepto 5056.

 

4. Pensiones: El valor acumulado efectivamente pagado, en el Concepto 5022.

 

5. Honorarios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5002.

 

6. Comisiones: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5003.

 

7. Servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5004.

 

8. Arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5005.

 

9. Intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5006.

 

10. Compra de activos movibles: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5007.

 

11. Compra de activos fijos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5008.

 

12. Los pagos efectuados por concepto de aportes parafiscales al SENA, a las Cajas de Compensación Familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Concepto 5010.

 

13. Los pagos efectuados por concepto de aportes parafiscales a las empresas promotoras de salud EPS y los aportes al Sistema de Riesgos Profesionales, incluidos los aportes del trabajador, en el Concepto 5011.

 

14. Los pagos efectuados por concepto de aportes obligatorios para pensiones efectuados al ISS y a los Fondos de Pensiones, incluidos los aportes del trabajador, en el Concepto 5012.

 

15. Las donaciones en dinero efectuadas a las entidades señaladas en los artículos 125, 125-4, 126-2 y 158-1 del Estatuto Tributario y la establecida en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003, y demás que determine la ley, en el Concepto 5013.

 

16. Las donaciones en activos diferentes a dinero efectuadas a las entidades señaladas en los artículos 125, 125-4, 126-2 y 158-1 del Estatuto Tributario y la establecida en el artículo 16 de la Ley 814 de 2003, y demás que determine la ley, en el Concepto 5014.

 

17. El valor de los impuestos efectivamente pagados a solicitar como deducción, en el Concepto 5015.

 

18. El valor de los aportes, tasas y contribuciones efectivamente pagados, a solicitar como deducción, en el Concepto 5058.

 

19. Redención de inversiones en lo que corresponde al reembolso del capital, en el Concepto 5060.

 

20. Los demás costos y deducciones, en el Concepto 5016.

 

21. Compra de activos fijos sobre los cuales solicita deducción según el Parágrafo, del artículo 158-3 del Estatuto Tributario: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el Concepto 5020. Este valor no debe incluirse en el Concepto 5008.

 

22. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por servicios técnicos, en el Concepto 5027. Este valor no debe incluirse en el Concepto 5004.

 

23. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por asistencia téc­nica, en el Concepto 5023.

 

24. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por marcas, en el Concepto 5024.

 

25. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por patentes, en el Concepto 5025.

 

26. El valor acumulado de los pagos o abonos en cuenta al exterior por regalías, en el Concepto 5026.

 

27. El valor acumulado de la devolución de pagos o abonos en cuenta y retenciones correspondientes a operaciones de periodos anteriores debe reportarse en el Concepto 5028

 

28. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Compras: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Concepto 5029.

 

29. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Honorarios: El valor acu­mulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Concepto 5030.

 

30. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Comisiones: El valor acu­mulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Concepto 5031.

 

31. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por Servicios: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Concepto 5032.

 

32. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por arrendamientos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Concepto 5033.

 

33. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por intereses y rendimientos financieros: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Con­cepto 5034.

 

34. Cargos diferidos y/o gastos pagados por anticipado por otros conceptos: El valor acumulado pagado o abonado en cuenta se debe reportar en el Concepto 5035.

 

35. El monto de las amortizaciones realizadas durante el periodo se debe reportar en el Concepto 5019, excepto el valor del Concepto 5057.

 

36. El monto de las amortizaciones realizadas durante el periodo relativo a los Cargos diferidos por el impuesto al patrimonio, en el Concepto 5057.

 

37. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Compras pagadas o abonadas en cuenta, en el Concepto 5036.

 

38. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Honorarios pagadas o abonadas en cuenta, en el Concepto 5037.

 

39. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Comisiones pagadas o abonadas en cuenta, en el Concepto 5038.

 

40. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Servicios pagadas o abonadas en cuenta, en el Concepto 5039.

 

41. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente por Arrendamientos pagadas o abonadas en cuenta, en el Concepto 5040.

 

42. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente efectuadas por Intereses y Rendimientos financieros pagadas o abonadas en cuenta, en el Concepto 5041.

 

43. Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente pagadas o abonadas en cuenta por otros conceptos, en el Concepto 5042.

 

44. El valor de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles, en el Concepto 5043.

 

45. El pago por loterías, rifas, apuestas y similares, en el Concepto 5044.

 

46. Retención sobre ingresos de tarjetas débito y crédito, en el Concepto 5045.

 

47. Enajenación de activos fijos de personas naturales ante oficinas de tránsito y otras entidades autorizadas, en el Concepto 5046.

 

48. El pago o abono en cuenta realizado a cada uno de los cooperados, del valor del fondo de protección de aportes creado con el remanente, en el Concepto 5059.

 

Artículo 2°. Modifícase el artículo 6° de la Resolución 11431 de 2011, el cual queda así:

 

“Artículo 6°. Formatos y especificaciones técnicas. La información a que se refiere la presente resolución, deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en el formato establecido en el Anexo número 54, el cual se entiende como parte integral de esta resolución.

 

Para diligenciar la casilla de tipo de documento del tercero, se debe utilizar la siguiente codificación:

 

11. Registro civil de nacimiento

 

12. Tarjeta de identidad

 

13. Cédula de ciudadanía

 

21. Tarjeta de extranjería

 

22. Cédula de extranjería

 

31. NIT

 

41. Pasaporte

 

42. Tipo de documento extranjero

 

43. Sin identificación del exterior o para uso definido por la DIAN”.

 

Artículo 3°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de marzo de 2012.

 

 

El Director General,

 

Juan Ricardo Ortega López.

 

 

ANEXO N° 54

 

Especificaciones Técnicas

 

Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales
Formato 1159 – Versión 8

 

OBJETIVO

 

Definir las características y contenido de los archivos, donde se reporta la Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales.

 

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

 

El formato de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacio­nales, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

 

1. Estándar del Nombre de los Archivos

 

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente se­cuencia de caracteres:

 

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

 

cc: Concepto (Inserción = 01, Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales = 01159)

vv: Versión del formato (Versión = 08).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

 

2. Formato del Archivo

 

El formato de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacio­nales, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, los cuales se deben enviar en el orden enunciado.

 

 

Encabezado

Contenido Información 1

Contenido Información 2

...

Contenido Información N

 

 

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino No. 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

 

Formato del Encabezado

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

 

ETIQUETA

DENOMI­NACIÓN CASILLA

TIPO

LON­GITUD CAMPO

VALIDACIONES

OBSERVACIONES

Ano

Año de en­vío

Int

4

 

Formato AAAA

CodCpt

Concepto

Int

2

 

1 = Inserción
2 = Reemplazo

Formato

Código del formato

Int

5

 

Información de Conve­nios de Cooperación con Organismos Internacio­nales = 1159

Versión

Versión del forma­to

Int

2

 

Versión = 8

NumEnvio

Número de envío

Int

8

Debe ser un número conse­cutivo por año para todos los formatos que el remitente en­víe a la DIAN

Consecutivo de envío por año.

FecEnvio

Fecha de envío

DateTime

19

Debe ser la fecha calendario.

Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS

FecInicial

Fecha Ini­cial

Date

10

Debe ser la fecha calendario.

Los registros correspon­den mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD

FecFinal

Fecha Fi­nal

Date

10

Debe ser la fecha calendario.

Los registros correspon­den máximo a esta fecha final. Formato AAAA-MM-DD

ValorTotal

Valor To­tal

double

20

Corresponde a la sumatoria de la casilla “país” (País del Or­ganismo Internacional) de los registros reportados.

 

CantReg

Cantidad de regis­tros

Int

4

Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si se deben reportar más de 5000 registros se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos. La cantidad de registros está me­dida por el número de elemen­tos “convenios” que contenga el archivo.

Cantidad de registros reportados en el conte­nido.

 

 

 

2.2. Formato del Contenido

 

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

 

El contenido del archivo viene en el elemento “convenios” y se deben incluir los siguientes datos para cada registro de Información de Convenios de Cooperación con Organismos Internacionales.

 

ATRIBUTO

DENOMINACIÓN CASILLA

TIPO

LONGITUD

CRITERIOS

nconv

Número del Convenio

string

20

Siempre debe informarse.
Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.

idconv

Identificación Convenio en ejecución

string

450

 

raz

Nombre o Razón Social del Organismo Internacional con el cual se celebró el convenio

string

450

Siempre debe informarse.

país

País de origen del Organismo Internacional

int

4

Siempre debe informarse.
De acuerdo a la Tabla de Paí­ses, debe incluir los ceros a la izquierda.

 

 

 

El campo Número del convenio es la llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

 

Al elemento “convenios” se pueden agregar elementos secundarios identificados como “contratos”, los cuales contienen la Identificación de los Contratos celebrados.

 

ATRIBUTO

DENOMINACIÓN CASILLA

TIPO

LONGITUD

CRITERIOS

ncont

Número del contrato

string

20

Siempre debe informarse.
Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco.

val

Valor total del Con­trato

double

20

Siempre debe informarse.
El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.

fini

Fecha inicial del Contrato

date

10

Siempre debe informarse.
Formato AAAAA-MM-DD. (SIC)

ffin

Fecha final del Con­trato

date

10

Siempre debe informarse.
La fecha final del Contrato no puede ser inferior a la fecha inicial del Contrato.

Formato AAAAA-MM-DD. (SIC)

ccon

Clase de contrato

int

4

Siempre debe informarse.
De acuerdo a los definidos por resolución.

 

 

 

Los campos Número de contrato y clase de contrato forman la llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

 

Al elemento “convenios” se pueden agregar elementos secundarios identificados como “pagos”, los cuales contienen la Identificación de los terceros beneficiarios de los pagos con cargo a los Contratos celebrados.

 

ATRIBUTO

DENOMINACIÓN CASILLA

TIPO

LONGITUD

CRITERIOS

cpt

Concepto de pago

int

4

Siempre debe informarse.
De acuerdo a los definidos por resolución.

tdoc

Tipo de Docu­mento

int

2

Siempre debe informarse.
De acuerdo a los definidos por resolución.

nid

Número de identi­ficación

String

20

Siempre debe informarse.

Diligenciar sin guiones, puntos, comas o es­pacios en blanco.

dv

Dígito de verifi­cación

int

1

Si se conoce debe diligenciarse.

apl1

Primer apellido del contratista

string

60

En el caso de ser una Persona Natural siem­pre debe informarse.

apl2

Segundo apellido del contratista

string

60

En el caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe informarse.

nom1

Primer nombre del contratista

string

60

En el caso de ser una Persona Natural siem­pre debe informarse.

nom2

Otros nombres del contratista

string

60

En el caso de ser una Persona Natural y si se conoce debe informarse.

raz

Razón social del contratista

string

450

En el caso de ser una Persona Jurídica siem­pre debe informarse.

dir

Dirección del contratista

string

200

Siempre debe informarse.

dpto

Código del depar­tamento

int

2

Siempre debe informarse.
Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda.

mun

Código del mu­nicipio

int

3

Siempre debe informarse.
Código DANE Numérico, debe incluir los ceros a la izquierda.

val

Valor pago o abono en cuenta

double

20

Siempre debe informarse.
El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.

vrenta

Valor base Reten­ción a título de renta

double

20

Siempre debe informarse.
El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas.

rrenta

Valor Retencio­nes practicadas a título de renta

double

20

El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas

riva

Valor Retencio­nes practicadas a título de IVA

double

20

El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas

vimpo

Valor impuesto descontable

double

20

El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas

 

 

 

Los campos Concepto de pago, Tipo de Documento y Número de Identificación con­forman una llave única para este formato, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.

 

3. Validaciones

 

3.1. Validaciones Generales

 

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

 

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

 

3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).

 

4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.

 

3.2. Validaciones del Encabezado

 

1. Los campos concepto, formato y versión deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas.

 

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

 

3. Número de envío, debe corresponder al número consecutivo para este formato.

 

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

 

4. Esquema XSD

 

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

 

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<xs:element name=“pagos”>

 

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<xs:documentation>Elemento que contiene contienen la Identificación de los terceros beneficiarios de los pagos con cargo a los Contratos celebrados.</xs:documentation>

 

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<xs:documentation>Concepto de pago</xs:documentation>

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<xs:documentation>Tipo de Documento</xs:documentation>

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<xs:documentation>Número de identificación</xs:documentation>

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<xs:documentation>Digito de verificación</xs:documentation>

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<xs:documentation>Primer Apellido del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Segundo Apellido del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Primer Nombre del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Otros nombres del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Razón Social contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Dirección del contratista</xs:documentation>

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<xs:documentation>Código del departamento</xs:documentation>

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<xs:documentation>Código del municipio</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor pago o abono en cuenta</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor base Retención a titulo de renta</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor Retenciones practicadas a titulo de renta</xs:documentation>

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<xs:documentation>Valor Retenciones practicadas a titulo de IVA</xs:documentation>

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<xs:documentation>Elemento que encapsula la información de Información del formato 1159: Convenios</xs:documentation>

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<xs:documentation>Número del Convenio</xs:documentation>

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<xs:documentation>Identificación Convenio en ejecución</xs:documentation>

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<xs:documentation>Nombre o Razón Social del Organismo Internacional con el cual se celebró el convenio</xs:documentation>

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