SUPERSOCIEDADES INSTRUYE SOBRE PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES (II)

Título
SUPERSOCIEDADES INSTRUYE SOBRE PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES (II)
Fecha
Tema del documento

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia
E-mail:  [email protected]
Bucaramanga, 29 de marzo de 2012

 

 

SUPERSOCIEDADES INSTRUYE SOBRE PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES (II)

 

Necesaria reforma tributaria en la contabilidad fiscal

El tributo con mayores efectos por aplicación de NIIF será el impuesto a la renta. A diferencia de otros países de Latinoamérica, en Colombia dicho impuesto tiene un alto impacto en la determinación de los ingresos corrientes de la nación. Dos tributos explican el 83% del recaudo nacional en los últimos 10 años: Renta e IVA. Sumados estos dos, la estructura es IVA (49,83%) y renta (50,17%).  Esta proporción del 2011, en los años inmediatamente anteriores ha sido volátil, donde en algunos períodos resultó superior IVA y viceversa.  No han sido distantes, es decir la máxima diferencia fue 47,12% renta y 52,88% IVA en el 2003.

Este comportamiento lo que nos indica es la alta sensibilidad del recaudo frente a cualquier cambio, bien sea por tarifas, exenciones, incluso bandas criminales que cometieron fraudes como el del carrusel de las devoluciones de IVA.

No sobra reiterar que está demostrado técnicamente que a partir de la vigencia y aplicación del nuevo modelo de contabilidad comercial, habrá incidencia en la determinación de bases fiscales en la depuración de la renta gravable de algunas áreas importantes, tales como los inventarios, los cargos diferidos, activos intangibles, deterioro de activos, activos biológicos, entre las principales. A su vez, en la contabilidad comercial habrán de reconocerse las diferencias temporarias (impuestos diferidos) que se originarán por las mediciones después del reconocimiento inicial de propiedad planta y equipo, propiedad de inversiones, instrumentos financieros, activos no corrientes mantenidos para la venta, provisiones, reconocimiento de ingresos, para solo mencionar algunas.

Para volver neutra la aplicación de NIIF en la determinación de las bases fiscales, habrá que diseñar cambios en el Estatuto Tributario Nacional vigente, en dos sentidos: 1- Diferir mínimo a cinco años, los impactos directos y 2- Armonizar la redacción de la contabilidad fiscal con las nuevas técnicas de regulación contable comercial.  Este segundo tema es fundamental para no dejar en interpretaciones subjetivas lo ordenado en la ley 1314 de 2009 sobre aplicación supletiva de las NIIF en la contabilidad fiscal. El tiempo para estos ajustes en la normativa fiscal es corto, solamente tendría la autoridad tributaria 2012 y 2013, si la vigencia y aplicación fiscal para los grupos 1 y 3 es 2014, fecha que también está en entredicho.

La aventura de una reforma tributaria sin considerar el nuevo modelo de contabilidad comercial basado en NIIF, va resultar en una tempestad de improvisaciones reglamentarias y leyes anti técnicas, como ocurrió en 1992 cuando se implementó un solo estándar, el de ajustes por inflación; luego resulta fácil imaginarnos lo que va a ocurrir si cambiamos todos las reglas de contabilidad comercial.

Recomendaciones para el proceso de convergencia

Siguiendo la línea de experiencias de convergencia en otros países y de Colombia en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Sociedades sugiere se sigan tres etapas: 1- Planeación, 2- Transición y 3- Obligatoriedad.

Todas son importantes, pero definitivamente la planeación es crucial para diagnosticas las necesidades previas antes de la transición.  Las principales áreas de trabajo, luego de recorrer un buen número de casos en varios países, nos atrevemos a decir que son los sistemas de información de las industrias y las competencias del personal responsable.

La baja cultura informática de algunas empresas grandes y medianas es impresionante. Es increíble observar todavía modelos de gestión y mediciones de toda la organización,  procesados en hojas de Excel.  Software de contabilidad construido hace 20 años con actualizaciones muy deficientes. Da susto implementar mediciones de deterioro de cartera, propiedad planta y equipo, con controles manuales, sin documentar debidamente y registrados en hojas electrónicas.

La capacitación del personal es inevitable.  Ya algunos profesionales están en la tarea de actualización.  Lo que si hay que tener cuidado son los cursos de “Fast Application”, que en cuatro horas recorren todas las NIIF.  Sin una buena formación conceptual, difícilmente podría un profesional plantear con rigurosidad técnica los miles de problemas que tendrá que resolver.

En la transición solamente deberían existir ajustes mínimos a los sistemas de información, por cuanto habrán dos modelos contables paralelos, el antiguo 2649 de 1993, para solo mencionar cualquier norma local de las más de 300 vigentes, y el de NIIF.

En la etapa de obligatoriedad no hay reversa. Si las etapas anteriores no se cumplieron rigurosamente, los costos de la improvisación serán tan altos, que algunas empresas podrán ver comprometida su operación normal.