ESTATUTO TERRITORIAL DE SANTANDER (III)

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ESTATUTO TERRITORIAL DE SANTANDER (III)
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GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO

Columnista Vanguardia Liberal

Socio impuestos BAKER TILLY COLOMBIA

Bucaramanga, 17 de Mayo del 2010

E-mail: [email protected]

 

ESTATUTO TRIBUTARIO TERRITORIAL DE SANTANDER (III)

Relaciones entre ingresos tributarios y variables macroeconómicas en Santander

Esta parte del estudio logró establecer las relaciones de dependencia que pueden existir entre los distintos rubros de los ingresos tributarios, recaudados por la gobernación de Santander durante el periodo 2000 - 2007, y tres variables relevantes en el ámbito del entorno macroeconómico de Colombia y de Santander.

Para determinar el tipo y el grado de correlación se utiliza el método de mínimos cuadrados con aplicación de modelos de Econometría. Los ingresos tributarios, tanto el total como los diferentes componentes de dichos ingresos, asumen el papel de variables dependientes, es decir aquellas que el modelo debe explicar, mientras que se seleccionaron como variables explicativas el nivel del PIB a precios corrientes, la tasa de desempleo y la tasa de inflación, todas ellas correspondientes al departamento de Santander. La serie de datos se encuentra distribuida trimestralmente.

El primero modelo, ITT  = F(PIB, Tasa Desempleo, Inflación), nos reveló que a pesar de que establece una correlación inversa entre los ingresos totales y la tasa de desempleo, estadísticamente esta variable no es muy relevante, en especial por cuanto arroja una probabilidad de rechazo relativamente alta (el 34%) y un estadístico muy pequeño (0,97) cuando, de acuerdo con la teoría, este indicador debe estar alrededor de dos (2). Existe por el contrario una relevancia con la tasa de inflación, en este caso se observa una probabilidad de rechazo más pequeña y un t estadístico cercano a dos (2). Sin embargo, esta relación puede ser espuria en la medida en que, de acuerdo con el coeficiente (alrededor del 5,5%), solo estaría indicando que los recaudos aumentarían en términos monetarios en la misma proporción en que aumentan los precios de la economía. Esto no es más que un ajuste automático por inflación.

Lo que si hay que destacar en este modelo, es el hecho de que existe correlación entre los ingresos tributarios y el PIB departamental. En este caso, de acuerdo con el coeficiente, por cada peso de aumento en el PIB, los ingresos totales  se estarían incrementando en cerca de siete centavos. Si este valor es bajo, ello se explica porque algunos rubros tienen muy poca relación con el PIB.

Posteriormente el modelo se replicó para cada uno de los ingresos tributarios del departamento de Santander,  y se observó que éstos mantienen una alta correlación en su comportamiento con el PIB departamental, lo cual demuestra que también son procíclicos. De igual forma se constató que el aumento del  desempleo por ejemplo, no deteriora el consumo de cerveza y cigarrillos.

Esta hipótesis igual se corroboró con los estudios de los principales tributos del orden nacional renta e IVA (1974-2008), con similares resultados en cuanto al comportamiento procíclico, esto es que cuando la economía se desacelera, el recaudo tiende a disminuir, situación que quedó validada con la caída de las cifras reportadas por la DIAN durante el año 2009.  Destacamos que esta hipótesis se planteó anticipadamente en febrero del año 2009 en las Jornadas de Derecho Tributario realizada Cartagena.

El Estado entonces debe por un lado diseñar estrategias contracíclicas en una economía que tiende a desacelerarse, pero por otro para no deteriorar el recaudo, deberá implementar políticas adicionales de fiscalización y de recuperación de cartera.

Estudio de los microprocesos de gestión tributaria

El estudio del ETT incluyó adicionalmente la revisión de las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso de liquidación,  recaudo, cobro y fiscalización de los tributos del orden departamental,  así como los funcionarios y contribuyentes que son responsables e intervienen directa o indirectamente en los procesos y procedimientos  de cada impuesto.

Adicional a la determinación de legalidad en cada actividad, sustentado en las normas del ETT, se detectaron los cuellos de botella que se presentan en las funciones y documentación de los procesos.  A su vez, se diseñaron los indicadores de gestión tributaria para cada una de las rutas consideradas críticas para mejorar y acelerar el recaudo. Como ejemplo presentamos el formato diseñado y el indicador sugerido para el control sobre la efectividad del recaudo sobre la sobretasa a la gasolina.