GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio de Impuestos Baker Tilly Colombia
Dirección electrónica: [email protected]
Bucaramanga, 25 de mayo de 2009
ETAPA DE ADAPTACION Y EVALUACION
Existe una etapa anterior a la de adaptación y evaluación y es precisamente la fase de análisis preliminar del plan de implementación, donde la discusión es múltiple, resolviendo entre otros los siguientes interrogantes: 1- Recurso humano, 2- Recursos tecnológicos, 3- Recursos económicos, 4- Grado de complejidad del negocio.
Estos análisis nos permitirán resolver el punto crucial si la implementación de las NIIF se hace con personal propio de la empresa, con terceros o una modalidad intermedia, que suele ser la más acogida. Algunas entidades resolvieron contratar bajo la modalidad de outsourcing de contabilidad a multinacionales de auditoría de alto nivel.
Pero no todas las compañías tienen el personal de las áreas financieras con formación en normas internacionales de contabilidad, o si lo tienen, por obvias razones, no cuentan con la experiencia suficiente para una aplicación inmediata. A su vez, contratar con terceros especialistas, sería duplicar los recursos humanos en las organizaciones, o llevar a un desplazamiento de funcionarios sin las competencias. Podría resultar muy útil, una opción intermedia, y es la de contar con especialistas, que orienten los procesos, desarrollen conjuntamente los cambios en los procedimientos contables e informáticos y simultáneamente efectúen la capacitación del personal de la compañía en el sitio y con las situaciones reales y no puramente teóricas.
Los recursos tecnológicos suelen ser de más alto costo que el mismo recurso humano. Los sistemas de información contable de las organizaciones en algunos casos observados no están diseñados para la aplicación de normas internacionales de contabilidad. Por ejemplo, para la determinación del deterioro de valor en el caso de cartera, se requieren de bases de datos sobre los clientes que incluyen tanto los plazos otorgados, las tasas de financiación pactadas, las variables de riesgo del cliente y del negocio. En propiedad planta y equipos, existen informaciones individuales de los bienes que la mayor parte de los paquetes contables escasamente agrupan por rubros principales.
Estos procesos pueden ser de alto costo para algunos entes que no han actualizado tecnológicamente su procesamiento electrónico de datos ni su recurso humano. Los dos cambios, el informático y el del recurso humano simultáneamente pudieran exceder la capacidad de inversión. Existe algo común, entre más pequeñas las entidades, menor es la capacidad de inversión y por tanto menores las alternativas de implementación de estos procesos de actualización tecnológica. Es el mismo problema que viven las instituciones financieras locales frente a cambios globales. Solo son viables mediante fusiones o alianzas estratégicas con los de mayor capacidad, para que se puedan involucrar en economías de escala.
Las empresas de servicios públicos domiciliarios no tienen la misma complejidad ni riesgos del negocio. En casi todas las entidades de este sector, los altos volúmenes de transacciones es una característica en el procesamiento de la información. Pueden tener cobertura local, regional, departamental, nacional e incluso internacional como ISA por ejemplo. La medición individual del consumo puede ser otra variable estratégica junto con las mediciones de pérdidas en el sector de energía. Dependiendo de estas condiciones, también los costos de la información tienen relación directa con el grado de complejidad y el nivel de riesgo.
Una vez evaluadas las condiciones de los recursos iniciales (humanos, tecnológicos, económicos y de riesgos del negocio), se puede plantear de manera más racional los costos globales del proceso de implementación de las normas internacionales de contabilidad en una organización.
De acuerdo con el TITULO II de la Resolución 200913000009995 sobre la etapa de adaptación y evaluación, los Prestadores de Servicios Públicos deberán presentar un plan de implementación que incorpore la formulación del proyecto de convergencia en la empresa, estableciendo los líderes y coordinadores, el programa de capacitación a cumplir, la identificación de las etapas del proceso de implementación, los plazos previstos de aprobación y ejecución por el Equipo Directivo.
Desde luego, los líderes del proyecto deberán contar con el apoyo de especialistas, de los cuales se puede exigir el grado de seriedad y experiencia en estos procesos globales. La mencionada Resolución también establece que los prestadores deberán remitir informes trimestrales, del segundo, tercer y cuarto trimestres del 2009, con el plan de implementación detallado y el grado de avance de cada una de las actividades adelantadas de conformidad con las fases de lanzamiento del proyecto, evaluación de impactos contables y la de implementación.