ESTÁNDARES INTERNACIONALES SOBRE REPORTES FINANCIEROS – IFRSs
La implementación para el año 2005 de los estándares internacionales de contabilidad por parte de la Unión Europea, ha originado de parte del organismo que los expide IASB (International Accounting Standard Board), de una investigación minuciosa de cómo se debe orientar el cambio de normas contables locales hacia los IFRSs (International Financial Reporting Standards). Como resultado de este estudio se han elaborado tres documentos que tienen la condición de borradores de discusión y el plazo para entregar las observaciones vence el 31 de octubre de 2002. Presentamos el alcance y complejidad del tema, debido a que para Colombia la convergencia hacia estándares internacionales es una realidad.
Otras jurisdicciones se movilizan hacia IFRSs
Es importante resaltar que no solo la Unión Europea ha tomado la decisión de movilizarse hacia IFRSs. También están en la misma vía Rusia, Canadá, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y Australia. Los mas interesados en cada país han sido precisamente la comisiones del mercado de valores.
IFRSs tomó importancia para IASB en la medida en que cerca de 7.000 compañías de la Unión Europea deberán adoptar los estándares internacionales de contabilidad para el año 2005.
IFRSs
Para ubicarnos en el contexto de la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad, consideramos necesario comprender el sentido que tiene la agrupación de tres elementos: 1-Los estándares (marco conceptual), 2-Guía para la implementación y 3-Las posibles interpretaciones de 1 y 2. En esta vía IFRSs ha sido definido por IASB de la siguiente manera:
Son estándares e interpretaciones adoptadas por IASB. Ellos comprenden: a) Estándares Internacionales para Reportes Financieros (sigla en inglés IFRSs) b) Estándares Internacionales de Contabilidad (sigla en inglés IAS) y c) Interpretaciones originales por el Comité de Interpretaciones de Estándares Internacionales para Reportes Financieros (sigla en inglés IFRIC) o el antiguo Comité de Interpretaciones de Estándares (siglas en inglés SIC), y adoptadas por IASB. En el gráfico 1 presentamos el esquema de los conceptos expuestos.
Puede observarse que IASB consideró necesario reglamentar directamente la implementación y no dejar bajo interpretación de cada país y por consiguiente de cada entidad como se adoptan los estándares internacionales de contabilidad.
De las guías de implementación se pasaría a la aplicación en cada país. Este es otro tema diferente según nuestra interpretación, por cuanto dependiendo de las características propias de cada región, habrán diferentes vías sobre las cuales se aplicarían los IFRSs. Un ejemplo. Algunos países podrían estar interesados en aplicar el enfoque de costo corriente y no el de poder adquisitivo general en la implementación de IAS 15 “Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios”. Este paso es definido por IASB como “Principios de Contabilidad de General Aceptación previos a la implementación de IFRSs”. (Previous GAAP – siglas en inglés).
Resulta de alta complejidad la manera como se adoptarían los estándares internacionales de contabilidad. Los efectos sobre la economía de cualquier país en su conjunto y para las empresas en particular deben ser objeto de estudio antes de tomar la decisión. Los profesores Laínez G, José Antonio y Jarne, José Ignacio de la Universidad de Zaragoza en España, en su estudio “El proceso de armonización contable en la Unión Europea: Hacia los estándares internacionales” publicado por Revista Legis del Contador, Julio septiembre 2002, exponen claramente la magnitud de esta decisión. Según este artículo Alemania dura en el proceso de adaptación de las Directrices de la Comunidad Económica Europea relacionadas con contabilidad y auditoria 5 años y 4 meses y en la aplicación 4 años y 11 meses.
Principales características de los IFRS establecidos en los documentos emitidos en julio de 2002
El IFRS aplica cuando una entidad adopta IFRSs por primera vez como sus bases de contabilidad, por una explícita y no reservada declaración de conformidad con dichos estándares.
En general, el IFRS requiere que una entidad cumpla con cada estándar vigente en la fecha del reporte de sus primeros estados financieros. Sólo se permiten limitadas excepciones para necesidades en áreas específicas, especialmente cuando el costo de cumplimiento con estos requerimientos pudieran exceder los beneficios de los usuarios de los estados financieros.
El IFRS requiere revelaciones que expliquen como la transición desde los estándares nacionales (Previous GAAP) hacia IFRSs afectan la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de caja de la entidad.
Una entidad deberá aplicar IFRS en sus primeros estados financieros a partir del 1 de enero del 2003. La aplicación previa es recomendada. Hasta que el IFRS basado en esta exposición sea aprobada, SIC-8 (Primera aplicación de IASs como las bases principales de contabilidad) estaría vigente. De todas formas la intención final es que IFRS reemplaza a SIC-8, debido a que permite entre otras la creación de excepciones, principalmente en áreas específicas cuando una aplicación retrospectiva trae como consecuencia costos o esfuerzos indebidos.
Dificultades esperadas en el proceso de adopción de IFRS
En algunos casos resulta claro el momento en que una entidad adopta IFRSs por primera vez para presentar sus estados financieros de propósito general, cuando cambia los estándares locales por los estándares internacionales, es decir los adopta en su totalidad. Sin embargo, algunas dificultades que se pueden presentar son las siguientes:
a) Cumple con algunos pero no todos los requerimientos de IFRSs
b) Contiene errores o puede llevar a conclusiones erróneas los estados financieros en cumplimiento de IFRSs
De hecho, IFRS solo acepta específicas excepciones. Dado lo complejo del tema se puede aceptar incluso un arbitraje contable. Por otro lado, las bases de contabilidad de una entidad no deberán ser consideradas si éstas no contienen las revelaciones requeridas por IFRSs, por cuanto esta aproximación disminuye la importancia de las mismas y socava el esfuerzo de promover el cumplimiento total de los estándares internacionales de contabilidad.
Resulta entonces imprescindible que un país antes de iniciar el proceso de adopción de los IFRSs, organice internamente varios asuntos, entre otros, una armonización interna de los principios de contabilidad generalmente aceptados que actualmente se están aplicando (previous GAAP), el ente que los expedirá (Standard Setter), el cual debe tener unas reglas de actuación y un presupuesto de operación, el proceso de expedición (Standard Setting), que deberá cumplir con los requisitos de legalidad en cada país y los estudios preliminares de las implicaciones de adopción de las diferentes alternativas bajo las cuales se pueden implementar estándares internacionales de alta calidad. Todo lo anterior, es un trabajo de largo plazo e involucra la participación de los principales actores de la economía tales como autoridades tributarias, gremios del sector privado, entidades de control del mercado bursátil, la profesión contable, entre otros.