ESPAÑA SE PREPARA PARA IMPLANTAR NIIF.
El recorrido de Europa en su experiencia de cambios en los modelos regulados contables se puede observar en tres etapas: 1- 1973 hasta 1990: Marco normativo básico internacional y adecuación de las directivas de la Unión Europea, 2- 1990 – 1995: Indefinición del proceso a adoptar y 3- 2000 - 2005, decisión de transición y estudio de efectos con fecha de inicio 1 enero de 2005, incluyendo el cambio del modelo NIC por el de NIIF. (Laínez Gadea 2002, Tua Pereda 2003)
No ha sido entonces una experiencia improvisada sino llena de estudios e investigaciones con participación de profesionales independientes, grandes casas de estudios (firmas de auditoria), académicos, universidades, gobierno, representantes y organismos provenientes de los mercados bursátiles, entre muchos otros.
AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración, es la única institución profesional española emisora de Principios y Normas de Contabilidad generalmente aceptados y de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión empresarial. Su misión es conseguir la mejora constante del nivel de competencia de los profesionales de la empresa, con el convencimiento de que un buen profesional garantiza el desarrollo de las organizaciones y el progreso de la sociedad. (www.aeca.es)
El Director Gerente de AECA, José Luis Lizcano, ha puesto de relieve el proceso vivido por España, del cual comentaremos las principales ideas de los editoriales de las últimas publicaciones de 2003 y 2004.
Sin afanes, sin improvisaciones.
Esta frase la he aprendido de mi maestro y guía el Doctor Alonso Gómez Gómez. España como toda Europa se han tomado en serio el proceso de transición hacia estándares internacionales de contabilidad y auditoria, incluyendo el hecho que los profesionales de la contabilidad deben ser conscientes no sólo del cambio que se va a producir en la normativa operativa, sino el cambio que en la “filosofía” de la norma supone la adopción de las NIC, especialmente en algunos ámbitos (países del área continental europea).
Según AECA, “la contabilidad se ha convertido en un fenómeno social que va mucho más allá del mero cumplimiento de determinadas obligaciones informativas legales por las empresas, útil, únicamente, para unos pocos expertos analistas e inversores. Como hemos vivido en los últimos tiempos, la manipulación de la contabilidad con determinados fines personalistas, ha desembocado en escándalos empresariales, difundidos por los medios de comunicación de todo el mundo, que han puesto de manifiesto la repercusión que puede llegar a tener el fraude contable.” (Editorial Publicación 63 Agosto 2003).
Estas circunstancias ponen de manifiesto que todos los esfuerzos por investigar primero que le ocurrirá al bien general con un cambio estructural de la economía, como lo es la normativa contable, debe tener toda la seriedad y responsabilidad de parte del Estado.
Las improvisaciones pueden generar desastres económicos muy costosos para la sociedad empresarial y productiva, tal como ha ocurrido en Colombia cuando se proponen cambios en la regulación contable por parte del Estado sin soporte científico y tecnológico. Ejemplos de costosas asimetrías en la información han sido las casi incontables reglas expedidas con ocasión de la implementación de los ajustes integrales por inflación. ¿Si esto sucedió con una sola norma contable, se pueden imaginar los empresarios colombianos que pasará con las propuestas de transición a NIIF sin evaluaciones preliminares de los efectos en las decisiones de inversión, recaudo tributario, transparencia, entre otros miles de tópicos?
Pasos cuidadosos
España junto con todos los países de la Unión Europea, deciden la implantación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a las cuentas consolidadas de las sociedades cotizadas en bolsas de la misma Unión a partir del ejercicio 2005.
Pero por otro lado, viene la anunciada reforma de la normativa española (año 2007) para adaptar la regulación contable a las citadas NIIF, que afectará a todas las empresas.
Observemos los pasos: 1- Se atienden compromisos externos para un sector de la economía –adoptar- y 2- Otros son los compromisos internos por cambios en las estructuras jurídicas y sus efectos sobre la economía en su conjunto, los cuales deben realizarse a partir de observaciones empíricas y mediciones muy cuidadosas, en el caso español, dos años después de conocer los efectos reales y no imaginarios –adaptar-.
Mas información pero con formación
Según AECA, este entorno socio económico, va a demandar de las empresas y sus profesionales un esfuerzo importante de formación e información sobre los aspectos teóricos y prácticos de los nuevos criterios contables de ámbito internacional. Universidades, escuelas de negocios, corporaciones profesionales, asociaciones, medios de comunicación, consultoras, editoriales y, por supuesto, la propia Administración -ésta a través principalmente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)- serán (ya lo están siendo) los principales instrumentos de transmisión de conocimiento de los que va a depender, en gran medida, el éxito de implantación de la referida reforma contable.
La gran cantidad de normas a adoptar de forma inminente, la emisión de otras nuevas y sus consiguientes revisiones apresuradas que realiza actualmente IASB, en su permanente y activa tarea de normalización de una realidad cambiante, son circunstancias que añaden mayor relevancia si cabe al papel que los expertos y educadores van a tener en un proceso de adaptación muy exigente.
El esfuerzo de AECA por difundir las NIIF y ayudar al profesional para el aprendizaje e implantación de las mismas, va a verse reflejado en diversos proyectos de envergadura que se están ejecutando durante el 2004. Destaca José Luis Lizcano, la publicación de una serie de 16 Monografías, en colaboración con el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, la cuenta con dos editores de reconocido prestigio en el mundo de la Contabilidad en España como son Leandro Cañibano, presidente de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA y miembro del grupo asesor constituido por el ICAC para llevar adelante la reforma contable, y José Antonio Gonzalo, así como con cerca de veinte autores de primera línea, que ofrecerán la más completa obra (más de 2.000 páginas) para el profesional, con los contenidos y aplicación práctica de todas las Normas.
Cordialmente,
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Decano Facultad Contaduría Pública UNAB
E-mail: [email protected]
Bucaramanga, julio 11 de 2004