DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS ES UN TRAUMA PARA ALGUNOS SECTORES
Algunos sectores de la economía, que dependen en gran medida de los dineros provenientes de las devoluciones de impuestos para su capital de trabajo de la operación normal, han visto traumatizada sus finanzas, con sobrecostos innecesarios de todo tipo, debido a la estrategia de la autoridad tributaria de demorar, sin causa justificada según nuestra experiencia, los turnos de la revisión de las solicitudes, que incluso pueden llegar hasta 6 meses para la sola cita de verificación previa de la documentación requerida, lo cual resulta además de absurdo, en un escenario muy favorable para la corrupción administrativa.
Mediante Decreto 2277 del 6 de noviembre de 2012 el Gobierno volvió a actualizar los requerimientos de las devoluciones de impuestos, donde en parte se pretende corregir lo anterior, pero creemos que deberán todavía implementarse medidas mas eficientes e incluso drásticas si son necesarias, para obviar las colas de espera, donde los contribuyentes con asombro ven como la devolución legal de su dinero se vuelve un “favor” que le están haciendo los funcionarios del Estado.
Y es que en la práctica se están mezclando en una misma bolsa criminales de la peor calaña que han inventado empresas fantasmas y/o ficticias para billonarias devoluciones de impuestos de manera fraudulenta, con empresarios muy serios que han construido sus empresas durante mas de 50 años de trabajo muy duro. Sin pretender satanizar a nadie, los corruptos son muy fáciles de identificar. Para dar un solo ejemplo, ¿a quien se le ocurre confundir a Mac Pollo o Distraves con otras empresas que nadie conoce en el mercado? En este sentido, centralizar la información de algunos contribuyentes en Bogotá podría ser peor, porque en la capital no se conocen bien las regiones y le quedaría más fácil a los corruptos jugar con el desconocimiento de los sectores de la economía que suelen tener los funcionarios de control previo.
Creer que en la capital son mas honestos que en las regiones, es una hipótesis muy dañina que debe ser revaluada, debido a que al final se van a dar los problemas de otras instituciones del Estado, hoy obsoletas, que el exceso de centralización y de burocracia las ha enfermado hasta volverlas totalmente inoperantes y corruptas.
Le encontramos útil al Decreto 2277 recientemente expedido, que se han escuchado las constantes críticas de los empresarios perjudicados, de proponer información en lo posible virtual, bajo condiciones tecnológicas que permitan su verificación automática.
Automatización del proceso
El artículo 22 del Decreto 2277 propone lo siguiente: Presentación de la solicitud de devolución y/o compensación y requisitos generales y especiales a través del servicio informático electrónico.
“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, definirá mediante resolución de carácter general los aspectos técnicos, condiciones y requisitos correspondientes a la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación, a través del servicio informático electrónico dispuesto para tal fin. La implementación del servicio informático electrónico podrá realizarse atendiendo los conceptos de devolución, las ciudades que lo deberán implementar y demás criterios que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Cuando la solicitud de devolución y/o compensación se realice de forma virtual deberá entregarse la totalidad de información exigida de conformidad con la normatividad vigente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al inicio del trámite virtual de la solicitud. De lo contrario el trámite iniciado virtualmente se cerrará automáticamente y el solicitante deberá iniciar uno nuevo.
Los términos establecidos en los artículos 855 y 860 del Estatuto Tributario, se empezarán a contar a partir del día hábil siguiente a la radicación de la solicitud en debida forma y con el cumplimiento de los requisitos generales y especiales en forma virtual y/o física.”
Encontramos que esta propuesta está en construcción y pendiente de reglamentar, con lo cual el viacrucis continúa no sabemos por cuanto tiempo. Sin embargo, las técnicas de investigación o inteligencia por fortuna cambian por un modelo de revisión por análisis de riesgo, con trabajos de los equipos de fiscalización no necesariamente al momento de la devolución, sino de manera previa o posterior, pero en lo posible independiente de los trámites de devolución, debido a que es allí donde se podría presentar posibles actos de corrupción.
En el próximo artículo analizaremos algunos de los requisitos ahora exigidos en algunos sectores que presentan devoluciones de impuestos de manera permanente.
Cordialmente,
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socio Impuestos Baker Tilly Colombia
E-mail: [email protected]
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2012