INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS 2014 (I)

Título
INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS 2014 (I)
Fecha
Tema del documento

INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS 2014 (I)

 

Pareciera prematuro escribir sobre los requerimientos de información para cruces que ha previsto la autoridad tributaria para el año fiscal 2014, cuando la misma se debe presentar en el 2015.  Pues bien, la verdad una vez analizada la Resolución 228 del 31 de Octubre de 2013, expedida dos meses antes de su aplicación de acuerdo a lo previsto en el artículo 139 de la Ley 1607 de 2012, no nos queda más que suspirar profundo y comenzar a trabajar a marchas forzadas para alcanzar efectuar los cambios que requieren los sistemas de información a partir del 1 de enero de 2014, con el riesgo que habrán como siempre imprevistos que corregir durante el transcurso del año.

Lo primero es el costo para las empresas por la implementación en los cambios informáticos para generar los reportes con cortes mensuales, bimestrales y anuales. Lo segundo es que la implementación es prácticamente generalizada para todos los contribuyentes, sin tener en cuenta su capacidad económica y contributiva, contrariando todos los principios constitucionales sobre esta materia.

Las empresas que no dispongan de un ERP a partir del 1 de enero de 2014, tendrán que “armar” la información de manera artesanal, manual, a lo sumo en hojas electrónicas, sin posibilidad de trazabilidad, cruces, ni determinación exacta de las bases de datos que las originan.  Esto constituye un riesgo informático de marca mayor.

Como una orientación general, hasta ahora los empresarios medios y bajos en Colombia están acostumbrados a utilizar como recurso tecnológico para la información de negocios paquetes de contabilidad orientados al cumplimiento de requisitos sobre teneduría de libros, es decir clasificaciones de los planes únicos de cuenta y algunos requerimientos fiscales localizados como retención en la fuente, IVA, e identificación de los terceros de las transacciones.  Sus costos aunque hay diversidad, en la mayor parte de los casos para las empresas pymes rara vez superan los US $ 40.000.

 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales con estructuras más complejas y que interiorizan las mejores prácticas de negocios mundiales, denominados como ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning), son sistemas de información gerenciales que integran y manejan la mayor parte de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía.

Son ejemplos de ellos SAP, Microsoft, Oracle, Epicor, para solo mencionar algunos. Sus costos también diversos y distantes, pueden para una empresa pequeña comenzar desde US $ 100.000. ¿Tenemos empresarios con una alta cultura tecnológica?. La verdad sea dicha en mis observaciones todavía percibo la orientación a inversión en recursos físicos.

Quien iba a decirlo, que el primer paso en demandar la inversión en ERPs lo daría la DIAN y no los costos de convergencia hacia NIIF. 

 

 

Cordialmente,

 

 

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

Columnista Vanguardia Liberal

Latin America Tax Partner – Baker Tilly

E-mail: [email protected]

 

Bucaramanga, 10 de Noviembre de 2013